Expertos de ONU y OEA pidieron investigar "violenta represión de protestas en Colombia"
Aseguraron estar consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y el Esmad contra las personas.
Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron hoy la "violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia" y pidieron al Gobierno una investigación independiente de los abusos denunciados.
"Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del ESMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios, contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país ", señalaron los expertos en un comunicado.
Lea además: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena
Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura, denuncias que pidieron que sean investigadas exhaustivamente.
Expresaron su preocupación por la participación de los militares en la respuesta del Gobierno a estas protestas, iniciadas el 28 de abril en oposición a un proyecto de reforma fiscal planteada por el Gobierno que ya ha sido retirado.
Entre los firmantes del comunicado destacan relatores de las Naciones Unidas sobre libertad de asociación Clément Voule, libertad de opinión Irene Khan, y miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre otros.
Vea además: Video: Misión médica denuncia agresión de Esmad en Barranquilla
También figuran el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, y su homóloga para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad García.
En el escrito, los expertos rechazaron cualquier intento de estigmatización de los manifestantes, entre ellos pueblos indígenas que han sido acusados de participar armados en las protestas pacíficas, sobre todo en la ciudad de Cali.