Extradición de Alex Saab fue autorizada por Tribunal de apelaciones de Barlovento
La defensa del empresario dicen que le están violando el debido proceso, por no permitirle declarar ante la justicia de ese país.
El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, dependiente de la justicia de Cabo Verde, en África, dio luz verde a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Cabe mencionar que la decisión le fue informada a la defensa de Saab en las últimas horas, a pesar de que fue tomada el pasado 31 de julio. Semanas atrás, la Procuraduría de este país también dio su visto bueno para el envío de Saab a Norteamérica.
Lea aquí: ‘Petróleo por alimentos’, la fachada mexicana con que Alex Saab ayudó a Venezuela a evadir sanciones
Ante esta situación, los abogados del polémico empresario entre los que se encuentra el ex juez español Baltazar Garzón, aseguraron que apelarán esta nueva resolución y que en en caso de que ese recurso no prospere, "se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”.
El equipo de defensa del empresario se mostró sorprendido y aseguró que se le está violando el debido proceso a Alex Saab, tras no permitirle declarar ante la justicia de ese país.
A través de un comunicado, los defensores indicaron que "en la tarde de ayer, 3 de agosto de 2020, fue notificada a este equipo de defensa la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con fecha 31 de julio, en la que se recogía la decisión de dicho tribunal sobre la extradición del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab. A pesar de que dicho Tribunal ya había dictado la resolución, esta no la notificó hasta el día de ayer,sorprendentemente, y mientras que el Sr. Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley, en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho de defensa".
Lea además: La tragedia que enfrenta habitante de calle que salvó a mujer de ser quemada viva
El equipo de defensa del polémico empresario señaló que "esta decisión viola, por tanto, el derecho de defensa y el de debido proceso, dejándolo sin posibilidad de defensa en esta instancia. El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas (EEUU).
Los abogados indicaron que la decisión de extraditar a Estados Unidos a Saab se basó exclusivamente "en las alegaciones de los fiscales y laminando los derechos de la defensa del señor Saab", mientras agregaron que "se ha privado al Sr. Saab de un recurso efectivo en Cabo Verde, lo que llama la atención ante los contundentes argumentos de la defensa expresados en un documento de oposición y el apoyo de varios dictámenes internacionales independientes".