Felipe VI y el jefe de la ONU se reunieron en Nueva York, ¿de qué hablaron?
El rey de España y Antonio Guterres se reunieron el jueves en Nueva York
El rey de España, Felipe VI, se reunió este jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el que hizo un repaso de los asuntos de la actualidad internacional en el primer día de su viaje de dos días a Nueva York.
Felipe VI fue invitado a almorzar por Guterres en un encuentro privado. La invitación responde a la voluntad de Guterres de darle las gracias por la "generosa y cálida bienvenida" que recibió en su última visita a España, el pasado mayo, cuando recibió de manos del monarca el Premio Europeo Carlos V en Yuste (Cáceres), según dijo portavoz Stéphane Dujarric.
Se trató así de un encuentro de carácter social, explicó el portavoz, que apuntó que el diplomático portugués siempre ha apreciado su "amistad personal" con Felipe VI.
Lea también: Alertan de violencia contra venezolanas que viven en zonas de frontera con Colombia
No hubo declaraciones del monarca ni del secretario general al tratarse de un acto de orden privado.
El monarca entregó en la tarde de este jueves el primer Premio Internacional de Poesía Joan Margarit a la poeta estadounidense Sharon Olds en el Instituto Cervantes.
Felipe VI concluirá su visita a Nueva York el viernes, también en la ONU, con la entrega del galardón del Congreso Internacional de Juristas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Lea también: Colombianos en El Salvador: allanan casas de los señalados de lavado de activos
Repudio de ataques rusos
Más temprano, Guterres, repudió los ataques rusos contra infraestructuras militares cerca de las ciudades portuarias de Mikolaiv y Odesa en el Mar Negro, al sur de Ucrania.
"Estos ataques están teniendo impacto mucho más allá de Ucrania. Ya vemos el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, lo que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del sur del mundo", dijo Guterres en una declaración de su portavoz, Stéphane Dujarric.