Breadcrumb node

Fiscalía pide año y medio de cárcel para joven que cacheteó al presidente Macron

El joven de 28 años admitió en la audiencia que golpeó al mandatario francés como quedó registrado en video.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 10, 2021 - 09:34
Emmanuel Macron Bofetada
Captura de pantalla

La fiscalía pidió este jueves una pena de 18 meses de prisión contra Damien T., quien reconoció en audiencia judicial haber abofeteado hace dos días al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a la ciudad de Valence, en el sureste de Francia.

Esta bofetada, "absolutamente inadmisible" es un "acto de violencia deliberada", sostuvo el representante del Ministerio Público en Valence, frente al hombre de 28 años.

El hecho se presentó durante un viaje oficial en el departamento de Drôme. El video circuló rápidamente en las redes sociales y muestran cómo el mandatario se acerca a una valla a saludar a la gente que lo esperaba en la calle. Al darle la mano a un hombre, este le da una cachetada con la otra.

Los guardaespaldas intervinieron rápidamente y dos personas fueron detenidas.

El jefe de Estado se encontraba en la zona en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia para "tomarle el pulso" al país, según sus propias palabras, en el mismo mes de las elecciones regionales, que se celebrarán el 20 y el 27 de junio, y a un año de las presidenciales.

No es la primera vez que uno de sus encuentros directos con la población acaba con incidentes.

En marzo de 2017, cuando todavía era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio en junio de 2016, como ministro de Economía del socialista François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.

La reacción de la clase política no tardó en mostrar su condena por este altercado. Entre ellos, el primer ministro, Jean Castex, que se pronunció en la Asamblea Nacional: "La democracia es debate, diálogo, confrontación, expresión de desacuerdos legítimos, pero no puede ser en ningún caso violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física", dijo.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon aseveró: "¿Empezáis a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente", señaló el líder de La Francia Insumisa.

Mélenchon había estado estos días en el foco de la polémica al asegurar en un programa de televisión que en la última semana de la campaña presidencial iba a haber "un grave incidente o un asesinato".

Su declaración fue rápidamente criticada y el propio Macron hizo un llamado a la calma al señalar que "la vida democrática necesita tranquilidad y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos". 

Fuente:
AFP