Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, se fue del país por las protestas en su contra
El mandatario, de 73 años, su esposa y un guardaespaldas salieron del país a bordo de un avión Antonov-32.
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó el país en un avión militar rumbo a Maldivas, tras las protestas generalizadas en su contra, de acuerdo con informes de autoridades locales.
El mandatario, de 73 años, su esposa y un guardaespaldas salieron del país a bordo de un avión Antonov-32 que despegó del principal aeropuerto internacional, aseguraron funcionarios de migración.
Lea aquí: Sri Lanka: ¿Cuáles son las causas de su crisis?
"Se sellaron sus pasaportes y embarcaron en el vuelo especial de la fuerza aérea", dijo un funcionario de inmigración.
No hubo confirmación inmediata de que Rajapaksa hubiera llegado a las Maldivas, un archipiélago situado al sureste de Sri Lanka en el océano Índico.
El avión estuvo retenido durante más de una hora en la pista sin poder despegar tras una confusión sobre el permiso para aterrizar en las Maldivas, según funcionarios del aeropuerto.
"Hubo algunos momentos de ansiedad, pero al final todo salió bien", dijo un agente bajo condición de anonimato. "El avión debe aterrizar en el aeropuerto internacional de Male", añadió.
Rajapaksa prometió que renunciaría y que abriría la vía para una "transición pacífica" tras las masivas protestas contra su gobierno.
Gotabaya Rajapaksa, electo presidente de Sri Lanka a finales de 2019, abandonó el poder forzado por meses de manifestaciones, con el país sumido en la peor crisis económica desde su independencia del imperio británico en 1948 y con una larga lista de promesas sin cumplir.
Las imágenes de miles de manifestantes asaltando instalaciones gubernamentales, dándose un baño en la piscina, ocupando dormitorios, jardines y el gimnasio privado de la residencia oficial del presidente, quedarán como el colofón de unas protestas mayoritariamente pacíficas que pusieron fin al legado de Rajapaksa, el "héroe de guerra" que se había convertido en presidente para rescatar a la nación.
Tras su huida de la residencia oficial el pasado sábado, horas antes de que fuese asaltada por miles de personas desesperadas por la crisis del país, la renuncia de Rajapaksa se conoció primero a través del presidente del Parlamento.
La dimisión, efectiva a partir de mañana, fue confirmada dos días después por el despacho del primer ministro, sin mayores explicaciones ni mensaje alguno del mandatario.
Gotabaya Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales poco después de los atentados islamistas del 21 de abril de 2019 contra tres hoteles de lujo y tres iglesias, en los que murieron más de 250 personas y más de 400 resultaron heridas.
Le puede interesar: Incierta situación en Sri Lanka tras huida del presidente
La promesa de seguridad procedía de un militar retirado caracterizado de héroe por parte de la población por poner fin a la guerra civil de casi tres décadas con los Tigres Tamiles pero acusado también de delitos contra los derechos humanos.
Esa promesa disparó su popularidad entre la mayoría budista (69,3 % de la población y mayormente de etnia cingalesa).