Grupo de Lima Grupo se reunirá con Grupo de Contacto para Venezuela
Se espera la presencia del uruguayo Enrique Iglesias, designado este martes como asesor de la UE para Venezuela.
El Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela, se reunirá el 3 de junio en Nueva York con representantes del Grupo de Lima, tal como lo anunció el miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.
Lea también: Negociaciones en Noruega deben enfocarse en salida de Maduro: EE.UU.
La reunión tendrá lugar tras la invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial, y forma parte de la decisión tomada por el Grupo Internacional de Contacto de "intensificar su compromiso con otros actores clave internacionales con vistas a contribuir a una solución política, pacífica y democrática".
El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela. Su objetivo es ayudar a crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas.
Le puede interesar: UE nombró al uruguayo Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela
Por su parte, el Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.
En sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él doce: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.
México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.