Guaidó, investigado por Gobierno de Maduro por caso de disputa con Guyana
Nicolás Maduro pidió la investigación contra el presidente interino de Venezuela por "traición a la patria".
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de una investigación al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acusado por el Gobierno de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.
"Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, -los opositores- Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", dijo.
El declaraciones al canal estatal VTV, Saab indicó que la investigación se inició el jueves tras la solicitud del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Esto se da luego de que Nicolás Maduro pidiera este jueves al Ministerio Público actuar contra el líder opositor por "traición a la patria" al acusarlo de un plan para "entregar" a trasnacionales el Esequibo.
"Llegó a nuestras manos un conjunto de pruebas de cómo este bandido traidor a la patria Juan Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante", dijo Maduro.
Por acusaciones anteriores, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica reemplazó al Congreso, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido como sí ocurrió con otros diputados opositores. Washington advirtió que arrestarlo sería el "último error" de Maduro.
Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Guaidó de comandar una "organización criminal" al "servicio de empresas trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos".
Le puede interesar: El salario venezolano llegó a su punto más bajo en la historia
Julio Borges, nombrado por Guaidó como comisionado de relaciones exteriores, dijo después de estos pronunciamientos que eran una "maniobra" para "tapar" la denuncia de Colombia de que Venezula alberga a disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc que anunciaron su rearme.