Breadcrumb node

Guerra entre Israel y Hamás: ¿Cuál es la posición de China ante el conflicto?

China reconoció la soberanía del Estado Palestino desde que se fundó en 1988.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 13, 2023 - 12:09
Xi Jinping
afp

El mundo está inquieto sobre la posición que Xi Jinping, máximo jefe de China, está tomando sobre la guerra entre Israel y Hamás, y que ya ha dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y otros 1.800 en Gaza.

Ante la guerra entre Rusia y Ucrania, Pekín ha adoptado una postura neutral, algo que muchos critican. La decisión pasa quizás, por no estar en el bando que apoya su archienemigo (Estados Unidos), según los expertos.

China se ha mostrado en los últimos años a favor de la resolución del conflicto entre Israel y Palestina. De hecho, en abril del presente año, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmó que mantuvo conversaciones con las principales autoridades de ambos estados y que estaría dispuesto a mediar la paz en Oriente Medio.

Pero cuando estalló el conflicto palestino-israelí, detonado por el grupo Hamás, en China empezó a brotar un sentimiento antisemita manifestado en varios sectores de su abundante población. 

Lea además: Confirman muerte de Antonio Macías, pareja de Ivonne Rubio, tras ataque de Hamás en Israel

Uno de los más grandes influenciadores nacionalistas, Zihu Xiashi, escribió que "en el pasado Alemania los persiguió. Ahora, ustedes persiguen a los palestinos. En este mundo no fuercen a otros a arrinconarse porque solo estarían cavando su propia tumba."

China reconoció la soberanía del Estado Palestino desde que se fundó en 1988 y estableció relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina en 1989.

Incluso, en 2022, durante una visita a Arabia Saudita, Xi Jinping manifestó su frustración por la "injusticia histórica" hacia los palestinos y expresó su apoyo al acuerdo palestino de 1967 que definía que la ciudad de Jerusalén debía pertenecer completamente a Palestina.

Los medios oficiales chinos han culpado continuamente a Estados Unidos, por no tener un rol constructivo en solucionar conflicto entre ambos estados.

"Mientras que la administración de Biden alertó a cualquier grupo de no tomar ventaja en el conflicto palestino-israelí, si cualquier grupo buscara una oportunidad para sacar provecho del conflicto, ese sería probablemente las fuerzas armadas de Estados Unidos", mencionó el medio Global Times en X.

Este viernes, el nuevo ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se pronunció por primera vez sobre el conflicto y pidió que se "cumplan los derechos legítimos de la nación palestina".

La respuesta de la UE e Israel

La neutralidad, e incluso parcialidad china hacia Palestina, no ha caído bien en la comunidad internacional. China mantiene buenas relaciones en general con Israel. Incluso, China es el tercer aliado comercial más importante de Israel después de la Unión Europea y Estados Unidos. 

Por eso la apatía china al no condenar los ataques de Hamás tiene "profundamente decepcionado" a Israel. El subdirector para Asia-Pacífico del Ministerio israelí de Exteriores, Rafi Harpaz, comunicó el malestar de las autoridades de ese país al enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, durante una conversación telefónica mantenida el jueves, según informó este viernes la cancillería de Israel.

De interés: Advertencia de Israel a la ONU: el norte de la Franja de Gaza debe ser evacuado en 24 horas

En los mensajes de China, “no hay una condena clara y sin ambages contra el terrible ataque y atroz masacre cometidas por la organización terrorista Hamás contra civiles inocentes y el secuestro y traslado a Gaza de docenas de personas”, dijo Harpaz a Zhai.

En general, la comunidad europea tampoco está contenta frente a la posición china. Incluso, en las últimas horas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se refirió a varios temas sobre los que el organismo desaprueba la postura de China.

“No decimos que China esté apoyando a Rusia, pero China no está usando su influencia sobre Rusia para que pare su agresión. Debe dejar claro que no es aliado de Rusia en esa guerra”, dijo Borrell en un discurso en la Universidad de Pekín durante su viaje oficial a China.

Wang Yaqiu, director de investigación sobre China, Hong Kong y Taiwán en Freedom House, dijo al medio Voice of Americas que "no podemos culpar al gobierno chino por todo el antisemitismo en internet chino, pero el gobierno ha contribuido a ello promoviendo activamente estereotipos y falsas creencias".

Fuente:
Sistema Integrado de Información