Hamás lanza cohetes contra Tel Aviv por primera vez en cuatro meses
Se reportan heridos leves y daños estructurales
El grupo terrorista Hamás lanzó unos ocho cohetes contra el centro de Israel, específicamente contra su capital, Tel Aviv, los cuales, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron interceptados en su mayoría.
Lea también: Este 28 de mayo España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
Medios locales indican que habrían sido lanzados desde el centro de Rafah, una zona que está en intensa disputa después de que Israel decidiera lanzar un ataque limitado contra el territorio. Israel afirma que allí yace el último bastión de Hamás, mientras que la comunidad internacional alerta sobre el riesgo de una invasión a gran escala para los más de un millón de refugiados en la región.
Pocos minutos después de que sonaron más de 30 alarmas en todo Israel, incluida Tel Aviv, las Brigadas Qassam de Hamás se atribuyeron el ataque.
De interés: ¿Qué países reconocen a Palestina?
Según las FDI, hasta el momento no hay ningún herido. Sin embargo, medios locales reportan heridos leves y daños físicos en algunas casas a causa de las explosiones.
הירי להרצליה: רסיס רקטה פגע בבית וגרם לו נזק@hadasgrinberg pic.twitter.com/2xbaT8L5U5
— כאן חדשות (@kann_news) May 26, 2024
Este ataque recién lanzado por Hamás, pone en duda el trabajo del ejército israelí en esa zona para erradicar un importante batallón de Hamás.
El viernes pasado, desde La Haya, la Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel moderar sus operaciones en Rafah debido al riesgo de cometer genocidio contra los palestinos que allí se refugian.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado en varias ocasiones que su intención sigue siendo atacar a gran escala la zona, pues cree que es imperativo para destruir a Hamás.
No obstante, fuentes israelíes le confirmaron al medio The Times of Israel que con el posible reinicio de las conversaciones sobre rehenes esta semana y con la presión sobre Israel proveniente de La Haya, las FDI están alterando su operación en Rafah para el futuro cercano.
"Continúa funcionando, pero por ahora lo hará de forma relativamente moderada", argumenta el medio.