Hermano del presidente de Honduras, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
Se le acusa de haber transportado 185 toneladas de droga hacia Norteamérica.
Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua por narcotráfico. Según la Corte de Nueva York, se le acusa de haber llevado 185 toneladas de drogas a ese país.
"Basado en la libre elección de Juan Antonio, de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida", dijo el juez Kevin Castel.
También puede leer: Gobierno de México admitió que soldado mató a migrante Elvin Mazariegos
Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.
Además, el juez dictaminó el embargo de bienes y propiedades por valor de 138,5 millones de dólares, que coincide con la cantidad que supuestamente obtuvo Tony Hernández con la venta de la cocaína entre 2004 y 2015, y lo condenó a otros 30 años por el resto de los cargos, entre los que estaba el uso de armamento.
Castel insistió durante la lectura de su sentencia que el acusado y sus coconspiradores, entre los que citó al presidente Juan Orlando Hernández, "fueron indiferentes a las consecuencias de sus actos en las vidas de las personas de su propio país y de este país (EE.UU.)", por lo que subrayó que "una sentencia larga promoverá el respeto por la ley y servirá como un disuasivo para otros que puedan implicarse en una conducta similar".
Le puede interesar: Tomar aguardiente para tratar el covid-19, propone candidato peruano
Mientras tanto el presidente de Honduras también es señalado por fiscales estadounidenses de ser socio de otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, hallado culpable de tráfico de droga el 22 de marzo tras un juicio presidido por el mismo juez, Kevin Castel.
Juan Orlando Hernández, que asumió la presidencia en 2014 y está en su segundo mandato, asegura que nunca ayudó a su hermano o a Fuentes a traficar drogas a Estados Unidos y que narcotraficantes que colaboraron con la fiscalía en ambos procesos quieren vengarse de él.