Hugo Chavez le entregó armas a Iván Márquez y a las Farc, confiesa general venezolano desde EE.UU
El exgeneral chavista Clíver Alcalá hizo esta revelación durante una audiencia ante la justicia en Nueva York, Estados Unidos. Lea los detalles.
Mientras en Colombia hay gran revuelo por la noticia de la muerte de Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de 'Iván Márquez', según confirmaron fuentes de inteligencia militar a La FM y RCN Radio, el general venezolano retirado Clíver Alcalá, inculpado por el gobierno estadounidense de liderar una conspiración de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro, hizo varias revelaciones sobre la relación del cahvismo y la guerrilla de las Farc.
Le puede interesar: Iván Márquez fue quien más se opuso en las Farc al proceso de paz: Frank Pearl
Alcalá habló ante la justicia de Estados Unidos, en una audiencia realiza el pasado 30 de junio en Nueva York por el proceso de narcotráfico en su contra, y aseguró que él le entregó a líderes de las Farc armas por orden del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Solo hasta esta semana se conocieron las revelaciones de Alcalá dado que la transcripción de la declaración fue revelada por el periodista Joshua Goodman, corresponsal de la agencia AP.
Según se lee en la transcripción, desde Venezuela se le proporcionó armamento, incluidos lanzagranadas, y se protegió a guerrilleros.
"Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, usted proporcionó apoyo a las Farc. ¿Esta es una declaración verdadera?", le preguntaron. Respondió afirmativo.
Según Alcalá, entregó 20 granadas y dos lanzagranadas a las Farc. “¿Ambas destinadas a Luciano Marín Arango?”, le preguntaron.
"La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las Farc en el territorio que me correspondía en Venezuela", se puede ver en la transcripción.
Le puede interesar: De qué murió Iván Márquez de las Farc
Alcalá se entregó a la DEA en el 2020 luego de que ese país lo acusara a él, junto al presidente Nicolás Maduro y más de una decena de sus colaboradores, de estar involucrado en narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.