Huracán María pudo dejar unos 1.400 muertos, reconoce Puerto Rico
La prensa continental estadounidense divulgó que Puerto Rico había reconocido al fin un nuevo balance de muertos.
Puerto Rico informó por primera vez al Congreso estadounidense que las 1.427 muertes adicionales -respecto al año anterior- ocurridas en 2017 podrían estar vinculadas a los huracanes Irma y María, en una mención que atizó el jueves la "guerra de números" del balance oficial de fallecidos.
La cifra proviene de un reporte estadístico publicado en junio por una oficina del gobierno puertorriqueño, que mostró que en los cuatro meses posteriores al huracán María -de septiembre a diciembre-, la isla había registrado 1.427 muertes más que en el mismo período del año anterior.
Este reporte no vinculaba las muertes adicionales a los desastres.
No obstante, en un informe enviado al Congreso en Washington este miércoles para pedir 139.000 millones de dólares en ayuda, el gobierno puertorriqueño por primera vez utilizó esta cifra en relación a los huracanes Irma y María que devastaron la isla en septiembre.
"Hubo 1.427 muertes más de lo normal en los cuatro meses que siguieron a los huracanes, respecto a los años anteriores", escribió el gobierno de este territorio estadounidense en el informe al Congreso.
La prensa continental estadounidense -no así la de Puerto Rico- divulgó ampliamente el jueves que Puerto Rico había reconocido al fin, de forma solapada, un nuevo balance de muertos.
Pero el gobierno negó que tal reconocimiento haya ocurrido.
La cifra publicada en junio -y republicada el miércoles- "no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María", escribió el jueves la oficina de la gobernación en un comunicado.
"Anticipamos los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington en las próximas semanas", añadió.
Mientras este estudio oficial se lleva a cabo, la Universidad de Harvard calculó, en un informe independiente publicado en mayo, que podrían haber fallecido más de 4.600 personas a causa de María.
Meses antes, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, Vox.com, el canal CNN y el New York Times habían calculado en 500 las muertes por María, analizando los registros de defunción.
De cualquier modo, el gobierno no ha actualizado su balance oficial de 64 muertos a 11 meses del azote del huracán el 20 de septiembre.
Guerra de números
"Ahora llegamos a este momento en el que da a conocerse este informe (al Congreso) y parece que el gobierno está aceptando que la cifra es mucho mayor", dijo Jorge Duany, antropólogo de la Florida International University (FIU) y especializado en asuntos puertorriqueños.
La ansiedad por conocer el balance de muertos genera una "guerra de números" en la cual la cifra "1.400" suena como la más plausible, añadió, aunque criticó el oportunismo en esta publicación.
"Uno puede especular que es una manera de dramatizar el huracán para pedir más dinero", comentó el experto. "Resulta un poco irónico que (el gobierno) utilice estos números en el contexto de una petición de fondos".
Para Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la FIU, lo importante es "ver el vaso medio lleno: están hablando de Puerto Rico en el Congreso y eso es positivo".
"El número 1.400 ya lo hemos oído, pero es importante en el gran contexto de desarrollar una verdadera política de este desastre natural", añadió.
En efecto, los reportes de la prensa local según los cuales Puerto Rico finalmente reconoció un balance de muertos muy superior a 64 generaron reacciones en el ala demócrata del Congreso y reavivaron las críticas al presidente Donald Trump, por haber minimizado la magnitud el desastre.
"Estas trágicas pérdidas de vidas de nuestros conciudadanos puertorriqueños es inadmisible", escribió este jueves en Twitter Chuck Schumer, líder del partido Demócrata en el Senado.
"Tenemos que hacer más para responsabilizar a este gobierno por su terrible respuesta a la recuperación", añadió.
Un mes después del huracán, cuando la cifra oficial de fallecidos se estimaba en apenas 16, Trump dijo que el desastre no era nada comparado a los 1.833 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.