Irán captura un buque “vinculado” con Israel: crece la tensión en Oriente Medio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por un eventual ataque iraní contra Israel.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque "vinculado" con Israel en el golfo pérsico, intensificando la elevada tensión en un Oriente Medio y alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el reciente ataque al consulado iraní en Damasco.
Lea: Estados Unidos envía tropas al Medio Oriente ante temor de una escalada entre Irán e Israel
Según la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, la marina iraní se apoderó del carguero 'Msc Aries', de bandera portuguesa, asociado con la empresa 'Zodiac Maritime' de propiedad israelí. La captura se llevó a cabo mediante un abordaje que fue documentado en vídeos divulgados por medios iraníes como la agencia SNN.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó la captura y pidió a la Unión Europea que declare "organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria iraní. En tanto, Portugal solicitó aclaraciones e información adicional a las autoridades iraníes sobre la situación del buque, asegurando estar en contacto con ellas.
El incidente se produce en medio de una escalada de tensiones en la región desde el ataque al consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel. Las amenazas de Irán de represalias contra Israel han aumentado desde entonces, con el líder supremo, Ali Jameneí, insistiendo en que “el régimen sionista debe ser y será castigado”.
Lea: Si Irán ataca directamente a Israel, Estados Unidos podría intervenir, advierte experto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por un eventual ataque iraní contra Israel, mientras que medios estadounidenses informan que una respuesta de Irán podría ser inminente.
Israel, por su parte, se encuentra en "alerta máxima" para protegerse de "nuevas agresiones iraníes", según reiteró el portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari.
El incidente del buque capturado aumenta aún más la incertidumbre en una región ya convulsionada por la rivalidad entre Irán e Israel, aumentando la preocupación por un posible conflicto de mayores proporciones en Oriente Medio.