Irán suspenderá sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015
Así lo anunció el gobierno de la República Islámica a través de un comunicado.
El Gobierno iraní anunció este domingo que dejará de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán.
Según el comunicado oficial, el gobierno de la República Islámica indicó, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras de uranio.
Como consecuencia de la tensión que se vive entre estos dos países, los manifestantes antigubernamentales de Irak protestaron este domingo contra "los dos ocupantes: Irán y Estados Unidos", en un contexto de tensiones entre los dos aliados de Bagdad, que podrían degenerar en un conflicto en su territorio y eclipsar aún más su revuelta.
Lea también: Irán afirma que pese a las amenazas de Trump, EE.UU. no se atreverá a atacar
En tanto, el Parlamento está dividido entre los proiraníes, que reclaman la partida de los 5.200 soldados estadounidenses, y los partidarios de que se mantenga un contrapeso a la influencia de partidos y grupos armados apoyados por Teherán, los manifestantes, por su parte, no quieren ni a unos ni a los otros.
Entre tanta agitación, el Parlamento reclamó este domingo al gobierno que se expulse a las tropas estadounidenses del país.
Advertencia
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que hay una "real probabilidad" de que Irán intentará atacar a tropas estadounidenses, luego del bombardeo orquestado por Washington que mató a un alto comandante iraní en Bagdad.
"Pensamos que hay una real probabilidad de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria", dijo Pompeo al canal Fox News en declaraciones transmitidas el domingo.
Sus comentarios se produjeron luego de que el asesor militar del líder supremo de Irán dijo que habría una respuesta "militar" en "contra de los sitios militares" por parte de Teherán después del asesinato de Qasem Soleimani, el poderoso comandante de la fuerza Al Quds de Irán, el brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución.