Israel y Hamás pactarían tregua a cambio de liberar a rehenes en Gaza
La guerra entraría en una pausa de dos meses a cambio de la liberación gradual de los 136 rehenes.
Después de más de cien días de guerra entre Israel y Hamás, medios israelíes reportan que la guerra entraría en una pausa de dos meses a cambio de la liberación gradual de los 136 rehenes que el grupo palestino mantiene bajo su poder.
A pesar de que no se cumpliría la propuesta inicial de Hamás de poner fin a la guerra, el medio Axios aseguró, citando a dos altos mandos del ejército israelí, que hay negociaciones avanzadas en lo que sería la tregua más extensa desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.
También lea: Siete muertos dejaron dos tiroteos en Chicago
Brett McGurk, diplomático estadounidense, se reunió con funcionarios egipcios y cataríes en Medio Oriente, con el fin de avanzar en el acuerdo, según reportó el medio The Times of Israel, citando a un funcionarios norteamericano.
Israel estaría esperando la respuesta de Hamás ante la propuesta, según Axios. El proceso de liberación constaría en una primera fase de bebés, niños, mujeres y hombres mayores de 60 años y rehenes con estado de salud delicado. Posteriormente, sería dejados en libertad mujeres solados y hombres menores de 60 años, y finalmente soldados hombres.
El trato también estaría sujeto a la liberación de prisioneros de seguridad palestinos retenidos en Jerusalén, así como la retirada de tropas de los principales centros de población de la Franja de Gaza y el regreso gradual de los palestinos al norte del enclave, de donde se les ordenó evacuar.
Sin embargo, Israel no accedería a la liberación de los cerca de 6.000 prisioneros palestinos, aunque estarían abiertos a devolver una cantidad considerable.
"No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas", dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, que lamentó que "hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones".
Más información: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca
El acuerdo llegaría después de que el lunes un grupo de familiares de rehenes irrumpieran en el parlamento israelí exigiendo un trato para dejar en libertad a los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo una reunión posterior con los familiares, y les dijo que “contrariamente a lo que se ha dicho, no existe una propuesta real de Hamás”, según un comunicado emitido por su oficina.