Iván Duque suspendió la visita programada a la Feria del Libro de Madrid
Una decena de manifestantes esperaba al mandatario con fotografías del paro nacional que se dio en Colombia desde el mes de abril.
La visita que el presidente Iván Duque tenía prevista esta tarde a la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es el país invitado, ha sido suspendida. Duque tenía previsto hacer a última hora de la tarde un breve recorrido por la feria, que finalmente no se ha producido, sin una explicación concreta.
Una decena de manifestantes esperaba al mandatario con distintas fotografías del paro nacional que se dio en Colombia desde el mes de abril. Ante la anunciada visita de Duque, librerías de diferentes Comunidades Autónomas ya habían criticado en un comunicado el "lavado de cara" en la Feria del Gobierno de Colombia, al que acusan de censurar a autores colombianos por razones ideológicas, y rechazaron la presencia del presidente.
Lea aquí: Edward Rodríguez renunciaría a la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes
Horas antes, en una entrevista en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, el presidente calificó de "lamentables" las malas interpretaciones sobre la elaboración de la lista de autores colombianos presentes en la Feria y aseguró que la selección "no quería privilegiar a ningún tipo de expresión política", sino dar la oportunidad a nuevos escritores de la "Colombia profunda" que respondieran a una visión cultural desde las minorías étnicas.
También señaló que no es la Presidencia de la República la que se encarga de esos asuntos, sino el Ministerio de Cultura y la Cancillería, "y ellos establecieron unos criterios hace tiempo. Esto no es un proceso improvisado, toma tiempo y se va madurando".
Puede leer: Congresistas uribistas defienden su derecho de respaldar a Óscar Iván Zuluaga
Duque también aseguró que el arte "no lo podemos ver bajo un prisma político, es valioso porque es una expresión genuina de los creadores y espero que este tipo de controversias puedan disiparse y se celebre lo que tenemos hoy, que son más de 15 autores que representan a distintas regiones de Colombia, y que han traído bellas piezas literarias para compartir con la audiencia española".