Iván Duque y el fuerte mensaje que le mandó al embajador de Rusia ante la ONU
Nebenzi dijo que está "inquieto porque Colombia ha conseguido hitos en la implementación, pero hay problemas de ejecución del Acuerdo".
El presidente Iván Duque, rechazó las recomendaciones del embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Vasili Nebenzia, quien consideró las fallas que cree que ha cometido el Gobierno de Colombia en la implementación del acuerdo de paz.
Nebenzi dijo que está "inquieto porque Colombia ha conseguido hitos en la implementación, pero hay problemas de ejecución del Acuerdo".
Lea también: Detuvieron en Ucrania a político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo de Vladímir Putin
"Todos los comentarios que aquí se han hecho buscan ser constructivos, pero también hay comentarios que hay que ponerlos no solo bajo la perspectiva de la congruencia, sino también de la autoridad moral", expresó el mandatario colombiano.
En ese sentido señaló que su Gobierno acepta "todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país", no obstante, enfatizó en que, en el caso de Rusia, no puede pretender que mientras "hoy están lacerando a un pueblo inerte, darle mensajes de paz al mundo".
Duque indicó que, "mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos, porque la tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine para ella. No hay justificación alguna".
Le puede interesar: Policía busca al autor del tiroteo del metro de Nueva York que deja al menos 23 heridos
El mandatario colombiano pidió ante los embajadores que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU que como órgano rector, creado para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral, "no se hable de Paz por quienes están sembrando hoy la guerra y la desolación".
El embajador ruso también dijo que lo que ocurre en Colombia evidencia que "una verdadera reconciliación en el país no se ha conseguido" y que las conclusiones del último informe de la Misión de la ONU, confirma el asesinato de 315 excombatientes desde la firma del Acuerdo y muestran que "el Gobierno no es capaz de velar por la seguridad física de participantes del Acuerdo. Hay vacíos en la autoridad del estado en zonas rurales. Hay fracasos importantes".