La activista venezolana Rocío San Miguel será enviada a la temida prisión del Helicoide
La activista Rocío San Miguel está siendo acusada de terrorismo y conspiración
Crece la preocupación por la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocía San Miguel, que este miércoles cumplirá cinco días privada de la libertad y que será enviada al centro de torturas más hostil del régimen de Nicolás Maduro: la prisión de El Helicoide.
La información fue proporcionada por su abogado, Juan González, que hasta este martes desconocía el paradero de su defendida.
"El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la Directora de Control Ciudadano y del ciudadano Alejandro González (pareja de la activista)".
El fiscal general William Tareek Saab, afín al régimen, acusó a San Miguel con cargos relacionados con terrorismo y conspiración para atentar contra la vida el presidente Nicolás Maduro, así como la detención de su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza.
El Helicoide es un cruel centro de reclusión donde usualmente son trasladados presos políticos, como lo relató para el diario El Mundo el activista Lorent Saleh, detenido allí por cuatro años por participar en las marchas de 2014 contra Maduro. "Era ruido, mugre, hacinamiento, depravación. Presos políticos y opositores se mezclaban con presuntos corruptos y con 200 presos comunes (…) El Helicoide es la pura expresión del Estado mafioso. Ahí reina la extorsión, sobre todo económica. A niveles que nadie es capaz de imaginar".
La detención de la activista ha levantado varias críticas por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos, a través del coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó también su "profunda preocupación" por la detención de San Miguel y urgió al presidente Nicolás Maduro y al gobierno venezolano a cumplir con los acuerdos alcanzados en octubre del año pasado para mejorar la democracia en Venezuela.
No se pierda: Cámara Baja de EEUU aprobó someter a juicio político a secretario de Seguridad Nacional de Biden
Por su parte, la Unión Europea se expresó "profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Llamamos a su inmediata liberación y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de derechos humanos", a través de la portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Nabila Massrali.