La Argentina que recibe Javier Milei y su terapia de choque para eliminar la inflación
Con 55,65 % de los votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre, Milei logró ganar, en parte, gracias al apoyo de Macri.
El economista Javier Milei se convierte este domingo, oficialmente, en presidente de Argentina. La llegada de Milei a la Casa Rosada marca el fin del poder del kirchnerismo, en el poder desde 2003 —salvo por el gobierno de Mauricio Macri, 2015-2019—.
Con 55,65 % de los votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre, Milei logró ganar, en parte, gracias al apoyo de Macri y de la excandidata presidencia Patricia Bullrich, tercera en la primera vuelta.
Lea también: Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en Argentina
Pero, más allá de esos respaldos, Javier Milei siempre ha sido mostrado como un defensor a ultranza de la libertad en términos económicos, para quien el Estado no debe intervenir en el mercado, y todo eso fue clave para su victoria, en momentos en que gran parte de los argentinos se sienten agobiados por la inflación, la segunda más alta de América Latina. A eso se añade que su contrincante en segunda vuelta fue Sergio Massa, ministro de Economía, señalado de ser uno de los responsables de la crisis.
Respaldado por figuras de la llamada nueva derecha, Milei promete hacer un cambio radical, con cortes al gasto público y alejado de la izquierda.
"La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre", dijo Milei, a finales de agosto, en entrevista con Nocturna RCN.
La inflación de Argentina y la terapia de choque
Tan pronto ganó las elecciones, Javier Milei prometió una "terapia fiscal de choque" en el presupuesto de Argentina, con miras contener la inflación.
"A la gente no le vamos a quitar la comida, pero le vamos a devolver la libertad. La política social en Argentina fue de asistencialismo, y eso incrementa la pobreza, genera aumento de la pobreza y la degradación del ser humano", dijo Milei, en entrevista con Alejandro Fantino, el 21 de noviembre pasado.
“La única forma en que vos podés salir de esto haciendo un ajuste fiscal monumental (...) "No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación, un 95% de pobres (...) "No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que me gasta más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", concluyó.
Con corte a octubre pasado, la inflación anual de Argentina está en 142,7 %, y la mensual, en 8,3 %. Las cifras son altas si se tiene en cuenta que para países como Colombia una inflación anual superior al 8 % ya se considera alta. Se espera que en los próximos días salga el dato del índice precios al consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, lo que revelará el piso sobre el que tendrá que trabajar Milei con su plan de choque.
El nuevo presidente también plantea dolarizar la economía, una situación que ya está sucediendo de facto: muchos alquileres, por ejemplo, ya se están cobrando en dólares. Asimismo, Milei ha prometido eliminar los ministerios de Educación, Mujeres, Género y Diversidad, Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para fusionarlos en un solo: Capital Humano.
Lea más: Investidura de Milei: Rey Felipe VI llega a Argentina
Sus propuestas, según el presidente, también están enfocadas en disminuir la pobreza: el 40,1 % de la población de Argentina está por debajo de la línea de pobreza, mientras que 9,3 % se encuentra debajo de la línea indigencia, según datos oficiales.