La Cosa Nostra decidía a quién entregarle ayudas en pandemia en Sicilia
La mafia siciliana ejercía control sobre las ayudas municipales en la localidad de Custonaci.
La mafia siciliana, Cosa Nostra, imponía quienes eran las personas que debían recibir las ayudas municipales durante la pandemia en la localidad de Custonaci, que estaba bajo el control de tres familias mafiosas, 21 de cuyos miembros han sido detenidos hoy tras una investigación de la Dirección Antimafia (DIA) de Palermo, capital de la isla del sur de Italia.
La investigación, que duró dos años, ha permitido encarcelar a 17 personas, mientras que otras 4 se encuentran bajo arresto domiciliario, tras revelar "graves indicios de culpabilidad por delitos de carácter asociativo de tipo mafioso o por delitos con connotaciones mafiosas agravantes", explicaron la policía y los carabineros (policía militarizada) en un comunicado conjunto.
Lea: Jugadores de la Selección Italia son investigados por apuestas deportivas
La localidad de Custonaci, en la provincia de Trapani y de unos 5.000 habitantes, estaba en manos de las familias mafiosas de Custonaci, Valderice y Trapani y entre los detenidos se encuentra el exvicealcalde en la anterior junta municipal, mientras que un exalcalde y un concejal en el cargo están siendo investigados, aunque siguen en libertad.
Según los investigadores, el exvicealcalde fue elegido para su cargo con los votos de los clanes, constituyendo un punto de referencia en la Junta para las familias mafiosas para favorecer sus negocios.
Durante la operación la policía también se incautó de documentación técnico-administrativa y contable en el Ayuntamiento de Custonaci, se indica en el comunicado.
Según la policía, los clanes imponían al Ayuntamiento los nombres de los beneficiarios de las contribuciones para afrontar las dificultades económicas causadas por la pandemia de covid-19 y lograban dirigir la adjudicación de contratos públicos a empresas vinculadas a ellas.
Una incluso había contratado de manera ficticia a un condenado a cadena perpetua con el fin de permitirle beneficiarse de un régimen de semilibertad, según los medios locales.
El control socioeconómico del territorio también se ejercía mediante la extorsión y la intimidación de los propietarios de explotaciones agrícolas para disuadirlos de comprar tierras que estaban en el punto de mira de los gremios mafiosos, según las mismas fuentes. EFE