Breadcrumb node

“La falla fue del servicio secreto”: exagente del FBI sobre ataque contra Donald Trump

Manuel Gómez, exagente del FBI, criticó en La FM de RCN los protocolos de seguridad del servicio secreto en el ataque contra Donald Trump.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 15, 2024 - 08:12
Intento de asesinato contra Donald Trump
El candidato republicano Donald Trump evacuado de un mitin en Pensilvania tras aparentes disparos. Servicio Secreto implementó medidas de protección.
AFP

En una entrevista con La FM de RCN, Manuel Gómez, exagente del FBI, ofreció su perspectiva sobre el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, destacando fallos críticos en los protocolos de seguridad del servicio secreto. 

Gómez subrayó la importancia de asegurar adecuadamente los edificios circundantes en cualquier evento donde esté presente un presidente o expresidente. 

"La falla obvia es que no aseguraron los edificios, específicamente donde estaba el francotirador. Es responsabilidad del servicio secreto, hubo un fallo en el protocolo. Después de que Trump fue herido hicieron un buen trabajo y pudieron matar al asesino, entonces deberían ser más proactivos que reactivos. Su trabajo es que eso nunca pase", señaló Gómez. 

Le puede interesar: FBI cree que autor del ataque contra Trump actuó solo

Expresidente Donald Trump durante mitin político en el que resultó herido
Expresidente Donald Trump durante mitin político en el que resultó herido
AFP

El exagente del FBI enfatizó la responsabilidad del servicio secreto en la protección de figuras presidenciales, indicando que debe haber una estrecha colaboración y comunicación con las autoridades locales. 

"El servicio secreto es la autoridad responsable para proteger a un presidente o expresidente, eso cae en el servicio secreto. Ellos siempre están colaborando y comunicándose con la autoridad estatal. Ellos mandan un equipo para estudiar dónde va a ser el evento, cuáles son las preocupaciones de seguridad y cómo se van a atacar. Algo falló aquí y ese asesino pudo caminar con arma larga sin que nadie lo parara, le preguntara, hasta el punto que pudo tirar balas y herir al expresidente", dijo.  

Lea también: Donald Trump viaja a convención republicana tras atentado

Gómez mencionó que actualmente se está llevando a cabo una revisión para determinar los errores específicos que permitieron que el ataque ocurriera. 

"Es una falla que están analizando y estudiando, para saber exactamente qué fue lo que falló. En casos de expresidentes y presidentes la responsabilidad de seguridad recae sobre el servicio secreto. Ahora lo que van a investigar es cuál era el plan", expresó.  

Donald Trump
Donald Trump
AFP

Durante el incidente, varios testigos informaron a la Policía sobre la presencia de una persona armada en un techo cercano. Sin embargo, el ataque se desarrolló rápidamente.  

"Por lo que cuentan, varios testigos vieron a este individuo y reportaron a la Policía que vieron a alguien caminando con arma larga y en el techo, pero ya los eventos que ocurrieron fue algo súper rápido. El policía bajó para pedir asistencia, ayuda, pero esto pasó súper rápido. Se pudo haber hecho algo para que no ocurriera, se pudo haber colocado a un policía en los techos de esos edificios. Fue una tragedia que pudo haberse prevenido siguiendo el protocolo y poniendo a alguien en estos techos", recalcó.  

Lea en La FM: Joven que le disparó a Trump habría sido víctima de bullying

El ataque resultó en múltiples disparos en cuestión de segundos, pero el servicio secreto respondió rápidamente neutralizando al agresor. 

"El asesino disparó múltiples balas en segundos, pero afortunadamente el servicio secreto identificó dónde estaba el asesino y lo neutralizaron. Esa arma fue diseñada para matar a personas y se ha visto en los ataques masivos que se han presentado en los últimos años", afirmó.  

Finalmente, Gómez describió al agresor como un "lobo solitario" y enfatizó la suerte que tuvo el expresidente al sobrevivir al ataque. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital