La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes
Sealand, espacio en el mar que mide apenas 4,000 m², busca ser reconocido como una nación independiente y soberna.
Dos torres de metal unidas por una cubierta componen lo que es considerado el país más pequeño del mundo. Y aunque suene increíble, este pequeño espacio de solo 4,000 m² es considerada una nación independiente,
Para tener referencia de lo poco grande que es Sealand, tenga en cuenta que un municipio como Cota tiene una superficie más de 10 veces mayor que este lugar.
Le puede interesar: Muerte de la Reina Isabel II: Datos curiosos de la monarca
La historia de Sealand
Este territorio ‘oficial’ es una pequeña comunidad que se autoproclamó como principado a mediados del siglo XX.
Está ubicada en las aguas del mar del Norte, estas hojas de acero representan la ‘casa’ de una particular micronación que viene reclamando, desde hace más de cincuenta años, el reconocimiento internacional de su soberanía.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó esta pequeña plataforma como parte de las Fortalezas Marinas. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.
La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.
La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.
La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.
El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.
Roy declaró la Independencia, redactó una Constitución, compuso un himno y expidió pasaportes. Sin embargo, como les suele pasar a todas las micronaciones, le faltaba lo más importante para ser un Estado, tener reconocimiento de otros estados.
¿Por qué dicen ser un país?
En Sealand argumentan que tuvieron reconocimiento de otros estados desde 1978, cuando un alemán trató de asaltar la plataforma y dar un golpe de Estado.
El hombre acabó detenido y el gobierno alemán mandó un diplomático para sacar de allí a su ciudadano, lo que en Sealand fue visto como un reconocimiento a su soberanía, aunque no lo era.
Le puede interesar: ¿Cuántas monarquías existen actualmente en el mundo?
Ahora, 55 años después, el hijo de Roy mantiene viva la dinastía a pesar de que durante el año solo vive un vigilante.
Ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. A menudo se la utiliza como un caso de estudio relacionado con como los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa
La moneda de Sealand
Sealand ha declarado como su moneda circulante el Dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno.
Datos de Sealand
Superficie Total: 0,0005 km²
Fronteras 0 km
Población total
Puesto 244.º
Censo 50 habitantes