'La Purga': ¿De qué trata la violenta película que relacionan con polémico discurso de Trump?
Durante un evento de campaña, Donald Trump habló de lo que pasaría si se permitiera toda una jornada de violencia en Estados Unidos.
Estrenada en 2013, dirigida por James DeMonaco y protagonizada por Ethan Hawke y Lena Headey, 'La Purga' se ha convertido en una especie de clásico de culto y, pese al mal recibimiento que le dio la crítica en su momento, inspiró una franquicia de películas y una serie. Todo esto ha hecho que su historia se haya instalado como un referente en la cultura popular.
Un referente que se ha tenido muy presente desde el domingo pasado, cuando el expresidente y candidato republicano Donald Trump dio un discurso sobre la permisividad que, según él, la "izquierda liberal" ha tenido con el crimen.
Lea: ¿Quién es el abogado colombiano que defiende a Trump por el asalto al Capitolio?
"Tenemos que dejar que los policías hagan su trabajo. Tienen que ser extraordinariamente rudos. Y ustedes saben: miren los grandes almacenes, lo mismo. Ustedes ven a estos tipos saliendo con aires acondicionados, con refrigeradores en la espalda, lo más loco, y a los policías no se les permite hacer su trabajo", dijo Trump en un evento de campaña celebrado en Erie, Pensilvania.
"Les dicen: si hacen algo, van a perder su pensión, van a perder su familia, su casa, su carro (...) No les permiten hacerlo porque la izquierda liberal no los dejará hacerlo. La izquierda liberal quiere destruirlos y quiere destruir nuestro país".
Inmediatamente, Trump lanzó las palabras que han sido relacionadas con 'La Purga', pues muchos las tomaron como una suerte de propuesta para permitir el crimen durante un corto periodo de tiempo: "Ustedes saben, si tuvieran un día realmente duro, un día desagradable, con las farmacias como ejemplo, donde la gente empiece a salir con... Si ustedes tuvieran un día realmente violento (...) Una hora dura, quiero decir, realmente dura, la noticia se difundirá, y terminará de inmediato. Terminará de inmediato".
Después de que muchos medios vincularon el discurso con la película, la campaña de Donald Trump aclaró que no estaba proponiendo ningún tipo de permisividad con el crimen. "El presidente Trump siempre ha sido el presidente de la ley y el orden y sigue reiterando la importancia de hacer cumplir las leyes existentes. De lo contrario, es anarquía total, que es lo que Kamala Harris ha creado en algunas de estas comunidades en todo Estados Unidos, especialmente durante su tiempo como fiscal general de [California], cuando alentó a los criminales", respondió el director de comunicaciones de la campaña, Steven Cheung, al medio 'Político'.
Elecciones en Estados Unidos 2024: guía completa para registrarse y votar en cada estado
¿De qué se trata 'La Purga', la películla vinculada a la "propuesta" de Donald Trump?
Más que una propuesta, parecería que Trump estaba ironizando y planteando que se tendrían que llegar al extremo de un día completamente violento para que las autoridades actúen.
En todo caso, las referencias a 'La Purga' no se han detenido y la razón es que la película, situada en un escenario distópico, habla de un Estados Unidos gobernado por un sistema totalitario que ha logrado reducir el crimen al mínimo, pero que tiene una ley especial en cuanto al crimen: permitir durante 12 horas, una vez al año, que las personas delincan e incluso asesinen sin ninguna repercución penal.
La ley, llamada la purga, tiene algunas condiciones, como prohibir el uso de armas de destrucción masiva, y llevó a que un hombre llamado James Sandin (Ethan Hawke) se enriqueciera vendiendo sistema de seguridad en barrios pudientes.
Lea: Trump no volverá a ser candidato si pierde las elecciones en Estados Unidos: "Eso será todo"
Pese a las críticas, la película logra ser una gran alegoría de las implicaciones del uso libre de armas de fuego en Estados Unidos y retrata muy bien las desigualdades sociales que se vivirían en sistemas que tienen como prioridad la lucha contra la inseguridad sin importar los medios.
A la primera parte de 'La Purga' le han seguido 'The Purge: Anarchy' (2014), 'The Purge: Election Year' (lanzada en 2016, durante la campaña que llevó a Trump a la presidencia), 'The First Purge' (2018, precuela) y 'The Forever Purge' (2012), así como una serie que se emitió entre 2018 y 2019 y tuvo dos temporadas.