Leonidas Iza, líder indígena ecuatoriano, recibe libertad condicional
Iza tendrá que presentarse periódicamente ante las autoridades.
La jueza ecuatoriana Paola Bedón calificó este martes de legal la detención del dirigente indígena Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas iniciadas contra el Gobierno de Ecuador el lunes, pero lo dejó en libertad condicional al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional.
"No hemos salido a desafiar a las autoridades, el hambre nos obligó a reclamar un gobierno justo", dijo el líder tras recuperar su libertad ante varios seguidores.
En otras noticias: La presunta intervención indebida en la elección de los indígenas arhuacos
Según informaron fuentes cercanas al proceso, se dispuso para Iza la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.
En el marco de la audiencia le fue imputado el delito de paralización de un servicio público, por el que fue detenido Iza la madrugada de este martes en un sector de la provincia andina de Cotopaxi, donde los campesinos cerraron una carretera.
También lea: A fuete fueron reprendidos hombres que dispararon contra indígenas en el Cauca
La Fiscalía había pedido al tribunal de la causa que ordenara la prisión preventiva de Iza, con fines de investigación, que finalmente no fue aceptado por la jueza.
Uno de los abogados de Iza, Carlos Poveda, había advertido que su defendido había sido detenido de manera arbitraria y a la fuerza, y que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma, algo que fue negado durante el día por el Ministerio del Interior.
Grupos especiales de la Policía y del Ejército detuvieron la madrugada de este martes al presidente de la Conaie mientras transitaba en un vehículo en el sector de Lasso, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es oriundo.
Le puede interesar: Duque se reúne con Antony Blinken para conmemorar 200 años de relaciones con EE.UU.
Durante la detención, el dirigente se quejó de que los agentes le habían tirado del poncho y del cabello, según un vídeo que circuló en redes sociales.