Liz Truss promete bajar impuestos y solucionar crisis energética en Reino Unido
La sucesora de Boris Jhonson también tendrá que tomar medidas para atender la elevada inflación en Inglaterra.
Liz Truss, sucesora de Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y próxima nueva primera ministra, llega al poder en Reino Unido en un momento donde la nación enfrenta una profunda crisis ante el alza de precios energéticos y aumento en el costo vida.
Justamente por ello, Truss prometió este lunes "gobernar como una conservadora" y dirigir todas sus acciones para conseguir la reducción en impuestos y hallar una solución a la crisis energética.
Mire además: Liz Truss, elegida nueva primera ministra británica
"Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)", manifestó Truss en su primer discurso como nueva líder del Partido Conservador británico.
La funcionaria también prometió conseguir resultados prontos para mitigar la crisis energética que golpea a su nación, pues en este momento las facturas de energía han tenido un considerable aumento.
De igual manera, Truss emitió unas palabras de reconocimiento para Boris Johnson al destacar sus acciones ante el Brexit, el desarrollo de la vacuna contra el covid y su posición con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
¿Cuándo se posesiona Liz Truss como primer ministro?
Este 6 de septiembre, Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primer ministro una vez que ella se encuentre con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia). Tras realizar este acto, se espera que la nueva primera ministra viaje a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.
Mire además: Boris Johnson dice que Putin es el culpable del repunte del costo energético global
¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta Liz Truss?
Aumento en precios de energía e inflación
Truss tendría que acoger medidas inmediatas para solucionar cuanto antes la crisis desatada por el incremento exponencial del precio de la energía que se cobrará a los hogares británicos, pues se prevé un incremento del 80% a causa de la guerra en Ucrania y la reactivación de la economía tras la pandemia.
Por el momento Liz Truss ha dicho que en menos de una semana se conocería su plan energético.
Crisis en el sistema público de sanidad
Otro gran desafío que asume Liz Truss y que requiere acciones de urgencia es la crisis del servicio público sanitario del país (NHS).
La creciente ausencia de personal sanitario cualificado, un presupuesto insuficiente, demoras para obtener una cita médica; son factores que hoy por hoy sentencian el ocaso de una instituciones que en otrora llenó de orgullo al pueblo británico.
Huelgas y malestar social
Las inconformidades en las condiciones salariales y laborales han generado un clima de descontento, el cual ha generado que varios sectores comiencen a convocar huelgas y movilizaciones. La funcionaria tendrá que tomar acciones que ayuden a bajar los ánimos entre los trabajadores.
Vea además: La particular despedida de Boris Johnson del Parlamento británico: "Hasta la vista, baby"
Incertidumbre ante el Brexit
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) aún sigue generando varias dudas que no han sido resueltas y Truss tendrá que "evangelizar" a los ciudadanos sobre los aparentes beneficios ofrecería el Brexit.
Nuevo referéndum de independencia en Escocia
Nicola Sturgeon, líder nacionalista y ministra principal de Escocia, ha expuesto su intención de realizar un segundo referéndum de independencia en la región, el cual se celebraría el próximo 19 de octubre de 2023.
Mientras tanto, Truss ya ha afirmado que "nunca jamás" permitirá "que la familia británica se separe".