Los sufrimientos de la reina Isabel antes de su muerte, más allá de los quebrantos de salud
Más allá de los quebrantos de salud, la monarca también atravesó por varios momentos difíciles que la embargaron de tristeza.
Reacciones de todo el mundo por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, un pilar de la monarquía por más de siete décadas, que falleció este jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.
El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.
Dos días después, sus médicos se declararon preocupados por la salud de su majestad y finalmente falleció. Sin embargo, más allá de los quebrantos de salud, la monarca también atravesó por varios momentos difíciles que la embargaron de tristeza.
Le puede interesar: Reina Isabel II: ¿De cuánto era su fortuna y cómo ganaba dinero?
Al respecto, María Porcel, directora de Gente y Estilo de Vida del diario El País de España, especialista en historia de la Monarquía Británica, entregó, en Los Originales de La FM, un panorama sobre la muerte de Elizabeth Alexandra Mary.
“Buckingham no ha dado los motivos de la muerte de la reina Isabel, pero lo que hemos notado los que la seguimos es que desde hace un año y medio que murió su marido, Felipe de Edimburgo, vimos un deterioro muy grande. La tristeza se iba apoderando de ella, la vimos más flaquita, más consumida y cansada”, aseguró a comunicadora.
Los sufrimientos de la reina Isabel antes de su muerte, más allá de los quebrantos de salud
¿Qué pasó en dos días?
De igual manera, recordó que hace un par de días se le vio muy débil, “con las manos oscuras, pero no pensamos que tuviera un final tan inminente y tan rápido”.
Además, resaltó no es una foto alterada, realmente, la primera ministra fue el pasado martes a ver a la reina Isabel y apenas dos días después murió.
“Solo 48 horas después se nos ha ido. Aunque la vimos muy maquillada, probablemente solo se movió los segundos de la foto porque le costaba mucho moverse. Es muy probable que no lleguemos a saber qué fue lo que le pasó a la reina, sí habrá rumores, pero no sabremos exactamente qué pasó en estos dos días”, explicó Porcel.
Sobre el porqué de la foto de la reina, la periodista aseguró que se debió a su sentido del deber y esa responsabilidad que mantenía con la corona. “Estaba mayor, enferma y aún así se puso el rubor y su mejor sonrisa para hacerse una foto con la primera ministra. Pasara lo que pasara, ella cumplía con su tarea”, añadió.
Los sufrimientos más allá de la salud
La salud de la reina empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de octubre, tras "aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo", pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces tuvo que renunciar a varios eventos, incluso el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.
Se dice que su salud era el reflejo de su estado de ánimo, ya que Isabel pasó por momentos muy difíciles de un tiempo para acá. Los últimos dos años fueron una avalancha de actos que le debieron doler mucho.
Estoy convencida de que al final, la reina vio divorciarse a tres de sus cuatro hijos a alguno de sus nietos, la muerte de su esposo, y la renuncia a la monarquía de Harry y Meghan, entre otros.
La muerte de Felipe de Edimburgo
El esposo de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, murió el 9 de abril, a sus 99 años en el palacio de Windsor, casi un mes después de haber sido intervenido quirúrgicamente por una dolencia cardiaca.
Felipe fue ‘la roca’ y el escudo de Isabel, además de ser el ancla de la familia real, por lo que su muerte afectó notablemente a la reina.
Problemas legales de su hijo Andrés
Otro de los duros golpes que soporto la monarca, tiene que ver con el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito y quien tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.
Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.
El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial, pero el golpe al corazón de la reina fue devastador.
Meghan y Harry
En 2020, Enrique abandonó la monarquía y se mudó a California con la exactriz Meghan Markle, en lo que la prensa dio a conocer como "Megxit", por comparación al Brexit.
Desde allí acusaron a la familia real de ser insolidaria y racista, llevando a la reina a tener que gestionar una crisis institucional.
Tras un acuerdo temporal de un año, Buckingham les ordenó renunciar definitivamente a sus títulos honoríficos y patrocinios. Poco después apareció una noticia sobre unas viejas denuncias de acoso por Meghan a un exempleado cuando, en 2018, aún vivían en palacio. La casa real anunció que investigaría.
En una entrevista concedida a la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey en marzo de 2021, Meghan dijo haber tenido pensamientos suicidas en palacio y que se le negó apoyo psicológico argumentando que dañaría la imagen de la institución.
La exactriz también afirmó que, cuando estaba embarazada, un miembro de la familia real expresó inquietud por el color de piel que tendría su hijo. La reina anunció que esta grave acusación se trataría en familia.