Lula fue sometido a una segunda operación para impedir nuevas hemorragias: el proceso fue un éxito
Tras esta nueva operación, Lula da Silva retomará sus actividades habituales bajo ciertas restricciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido la mañana de este jueves a un procedimiento médico que concluyó sin complicaciones, según informó su equipo de salud. La intervención, conocida como embolización de la arteria meníngea media, tuvo como objetivo evitar hemorragias adicionales en la cabeza tras una lesión previa. El médico Roberto Kalil, encargado de la supervisión del caso, detalló en conferencia de prensa que el mandatario podría recibir el alta hospitalaria entre el lunes y el martes de la próxima semana.
De acuerdo con el equipo médico, se espera que Lula sea trasladado de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a una habitación común este viernes. Una vez que regrese a Brasilia, podrá reanudar sus actividades habituales en el Palacio de Alvorada, aunque bajo ciertas restricciones.
Le puede interesar: Donald Trump se lleva el título de personaje del año en la revista Time
“Eso sí, después de lo ocurrido será necesario un reposo relativo durante unas semanas. Pero obviamente el presidente está sentado, comiendo, hablando; quien trabaja con su mente nunca para. La orientación es relativo descanso, evitando cualquier tipo de estrés, lo cual es imposible en su puesto, pero en los próximos días hablará con los asesores, como de costumbre”, explicó Kalil.
El radólogo Guilherme Caldas, responsable de realizar la intervención, describió el procedimiento como sencillo y preventivo. “Lo importante es eliminar la sangre que se acerca al hematoma. Lo que inyectamos es como gelatina en las partículas que obstruyen este vaso. Como la arteria mide alrededor de un milímetro, los catéteres son muy finos y los colocamos. Obstruye la arteria y el material es como gelatina que provoca esta obstrucción”, detalló Caldas para O Globo.
El objetivo principal era bloquear la circulación de sangre hacia la zona afectada, minimizando así el riesgo de nuevas hemorragias. El procedimiento también incluyó la colocación de un drenaje, que se espera sea retirado este mismo jueves por la tarde.
El neurólogo Rogério Tuma también se pronunció sobre los resultados del tratamiento. “Con el drenaje se trata. El procedimiento fue de carácter preventivo para que este cobro no vuelva a ocurrir. La embolización de la arteria que nutre los vasos de esta cápsula se realizó de forma preventiva, con lo que se reduce en gran medida el riesgo de que el hematoma vuelva a ocurrir, y este riesgo disminuye exponencialmente con el paso de los días”, explicó Tuma. Agregó que, tras el procedimiento, la probabilidad de nuevas hemorragias es ahora inferior al 5%.
Vea también: El exdetective Daniel Newlin sería el embajador de Estados Unidos en Colombia
El especialista también confirmó que el mandatario se encuentra en óptimas condiciones neurológicas. “Neurológicamente está perfecto, genial, hablando. Hoy fue un procedimiento para que no nos enfrentemos a lo que pasó en este último viaje en el futuro”, afirmó.