Maduro está combatiendo a disidencia que enfrentó a élite de Santrich: Embajador de Guaidó
Tomás Guanipa aseguró que este conflicto interno de la guerrilla deja en evidencia que Nicolás Maduro y Jesús Santrich son aliados.
Sigue creciendo la cifra de venezolanos que han llegado desplazados esta semana a Colombia, a raíz del conflicto armado que se vive en el estado de Apure, en Venezuela, por combates entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo disidente de las Farc, que además ha amedrentado a la población.
En entrevista con La FM, el embajador del Gobierno interino de Juan Guaidó, Tomás Guanipa, atribuyó este enfrentamiento a un conflicto interno de la guerrilla colombiana que está en territorio venezolano y cuenta con el aval del régimen de Nicolás Maduro.
Explicó que esto no se trata de un ataque de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla en general, sino una guerra interna entre las disidencias de las Farc - dirigidas por Iván Márquez y Jesús Santrich - y un grupo disidente de ellos que buscan el control del territorio, y Maduro envió a los militares a sacar a esos disidentes que están enfrentados con la élite de Santrich, que el líder del régimen apoya.
“Es una disidencia de las Farc que está enfrentando a la elite de las Farc, y lo que sucede es que el régimen de Maduro actúa contra esa célula contraria porque para ellos, quienes pueden estar en territorio venezolano son sus socios y aliados que son esa élite de Santrich”, afirmó.
Entrevista en La FM con Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó
Señaló que han tenido conocimiento desde el Gobierno de Juan Guaidó que la Fuerza Armada Venezolana había hecho serias advertencias de que cada vez es más grave la situación con ese grupo guerrillero porque ha ganado más control en la frontera y tiene más armas bélicas, lo que hizo que Maduro usara a los militares para dicho conflicto interno de la guerrilla.
Guanipa dijo que esta situación lo que ha hecho es dejar en evidencia que “Maduro tiene alianzas, socios y amigos que son con quienes se entiende y permite que usen Venezuela para fortalecerse y que sean una amenaza mayor. Es evidente que Santrich es su principal aliado (…) Maduro está combatiendo a un grupo de la guerrilla que está enfrentado contra la élite de la guerrilla y está mandando un mensaje de ‘yo me entiendo con Santrich, no me entiendo con ustedes, como ustedes están peleando con Santrich no pueden estar aquí’”.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para que se despierte y siente posición clara sobre lo que vive Venezuela.