Maduro pedirá en Noruega que Estados Unidos libere recursos para salud
La intención del mandatario venezolano se da tras la muerte de varios niños que estaban esperando un trasplante de médula ósea.
El gobierno de Nicolás Maduro llevará a las conversaciones iniciadas con la oposición en Noruega una propuesta para "liberar" recursos destinados a tratamientos médicos, que según denuncia están bloqueados por sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Maduro ordenó en cadena de radio y televisión a su principal negociador, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, plantear un "acuerdo" para "que se liberen los recursos de los tratamientos de los enfermos y de las personas que necesitan ser trasplantadas". "Vamos a llevar esa propuesta a Noruega", subrayó.
Lea también: Juan Guaidó dice que negociaciones en Noruega terminaron sin acuerdo
Cuatro niños han muerto en el último mes a la espera de trasplantes de médula ósea en el principal hospital pediátrico de Caracas.
Ello tras la paralización de un convenio de la estatal petrolera PDVSA y el Gobierno de Italia para realizar esas intervenciones quirúrgicas en el país europeo.
El Gobierno chavista responsabiliza por la situación a sanciones financieras impuestas por Washington, a las que considera "un bloqueo comercial y financiero".
"Ya no hay un banco occidental que reciba un pago de Venezuela, que reciba un pago de PDVSA. El dinero lo tenemos", insistió Maduro.
Le puede interesar: Univisión recupera entrevista de Jorge Ramos que Nicolás Maduro confiscó
Sin embargo, la iniciativa presentaba fallas desde 2016, mucho antes de las sanciones, según denuncia la oposición, liderada por Juan Guaidó.
Maduro y Guaidó se declararon dispuestos a mantener contactos en Oslo, bajo mediación del gobierno noruego, para resolver su pugna por el poder después de que el Legislativo declarara "usurpador" al gobernante; si bien el dirigente opositor destacó que las reuniones que comenzaron el lunes por delegados de ambas partes finalizaron "sin acuerdo".
El Departamento de Estado negó que las medidas de Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA impidan la compra de medicinas y alimentos.