María Corina Machado pide a gobiernos hacer algo tras expulsión de la ONU de Venezuela
Machado asegura que si Nicolás Maduro se toma el poder aumentaría la migración y el accionar del ELN en la frontera.
La candidata presidencial de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, participó en un foro desarrollado por el Nuevo Liberalismo en Colombia, en el que se refirió a la crisis que atraviesa el vecino país y a la violación de sus derechos democráticos.
Sobre la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el vecino país, la dirigente política espera que haya una reacción de parte de los gobiernos de América Latina.
“Ahora es que necesitamos posiciones firmes, con cosas concretas, como por ejemplo la expulsión de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, eso amerita una reacción nítida, clara de los gobiernos de América Latina, en conjunto o por separado”, indicó.
Lea también: Venezolanos en Cartagena defienden a María Corina Machado
“Los actos de represión creciente, las desapariciones forzadas, las amenazas que hay contra miembros de nuestros equipos que lo único que están pidiendo son elecciones limpias y organizándose para la defensa del voto”, añadió.
También dijo que si Nicolás Maduro se toma el poder por la fuerza, eso traería graves consecuencias para Colombia y para la región, ya que aumentaría la migración y el accionar de grupos armados ilegales en la frontera.
“Imagínense lo que podría ser una ola migratoria en un escenario como el que estaba describiendo, si Maduro cierra toda opción a una transición negociada, además esto implicaría la exacerbación de la desestabilización en la región, el incremento de la zona gris en la que se ha convertido la frontera colombovenezolana en la cual el régimen la ha ofrecido como santuario a la guerrilla del ELN, a las actividades delictivas, nuestro territorio”, dijo.
“Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada para acciones, actividades y relaciones con régimenes como Irán y Rusia. La exacerbaciuón de la destrucción de nuestro país en materia humana, podría adquirir unos niveles sin precedentes”, añadió.
Machado aseguró que la oposición no puede aceptar que haya un candidato distinto a ella, pese a la inhabilidad que profirió el Tribunal Supremo en su contra, porque eso sería aceptar la derrota frente a Nicolás Maduro.
“No es un tema de lo que yo soy como persona, es que no quiere aceptar ningún candidato que genere un riesgo que lo pueda derrotar, lo que quiere es escoger a quien pone él en lugar del candidato que la gente escogió por las vías primarias”, dijo.
Consulte aquí: María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela
“Ya la gente decidió quien es su candidato y hay que entender que la persona que acepte que puede haber un sustituto al candidato que escogió la gente, está aceptando antes la derrota frente a Maduro, porque él solo va a aceptar un candidato a quien puede derrotar. Estamos absolutamente decididos a construir la fuerza para lograr que Maduro tenga que aceptar que vamos a una transición y ello incluye elecciones presidenciales en la cual yo seré la candidata de los venezolanos”, añadió.
María Corina Machado afirmó que Venezuela está viviendo momentos oscuros en materia de violación de los derechos humanos y recordó que cuatro miembros de la oposición fueron víctimas de desaparición forzosa desde el pasado 23 de enero.