Ministros de Perú renuncian por anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso
La decisión la tomaron luego que el presidente disolviera el Congreso de Perú.
Los ministros de Estado, César Landa, de Relaciones Exteriores, Alejandro Salas de Trabajo, Kurt Burneo de Economía y la ministra de la Mujer, renunciaron a sus cargos, luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera cerrar el Congreso.
César Landa, afirmó que ''condena enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú''.
En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución.
— César Landa (@CesarLanda0) December 7, 2022
Alejandro Salas, Ministro de Trabajo, por medio de sus redes sociales, también hizo pública su renuncia, agradeciendo a todo el pueblo peruano.
Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo.
— Alejandro A. Salas Z. (@SalasZ_AA) December 7, 2022
Otro de los ministros en renunciar fue Kurt Burneo de Economía, quien va en ''línea con sus principios democráticos y no con un golpe de estado.''
Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.
— Kurt Burneo (@KurtBurneo) December 7, 2022
Entre tanto, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció "un golpe de Estado", tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
El Congreso peruano esta cercado por policías como protección ante las protestas que se registran en el país a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo de establecer un gobierno de excepción, orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia.