Muere peruano trans en Indonesia tras ser detenido en Bali
Rodrigo Ventocilla fue detenido por la policía por posesión de drogas. Familiares de la víctima los acusan de transfobia.
La luna de miel de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla terminó en tragedia, luego de que el pasado 6 de agosto llegaran al aeropuerto de Bali (Indonesia).
Mientras pasaban por el proceso migratorio los policías de ese país vieron la diferencia entre la identidad de Rodrigo y sus datos en el documento de identidad, allí iniciaron los problemas, manifestaron los familiares y abogados de la víctima.
En la requisa de sus pertenencias encontraron dulces y pastillas que contenían cannabis, por eso fue detenido.
De acuerdo a la versión del esposo, fueron maltratados tanto física como psicológicamente, estuvieron incomunicados y, además, les hicieron ingerir las pastillas, esto les generó una descompensación, así que fueron trasladados a un hospital. Tras cinco días, el economista de 34 años falleció en el centro médico.
De interés: novio a puñaladas y se declaró inocente
Rodrigo Ventocilla era reconocido por ser líder de la comunidad transgénero en Perú, siendo el fundador de la asociación Diversidades Trans Masculinas en Lima. Sebastián y Rodrigo decidieron viajar a Chile para sellar su amor en medio de un matrimonio civil, pues en Perú no existen estos trámites para personas de género no binario.
Este martes la embajada de Indonesia en Perú se pronunció al respecto ratificando que la víctima fue detenida porque llevaba 230 gramos de cannabis en brownies, gomitas y pastillas.
“Según la ley indonesia, todas las personas tienen prohibido poseer o consumir estupefacientes de clase I (marihuana) para cualquier fin”, indica el documento.
Por su parte, los abogados de la pareja, Brenda Álvarez y Julio Arbizu, realizaron una denuncia por tortura ante el Ministerio Público en Lima.
Según los familiares de las víctimas, en una primera instancia los policías les pidieron 13.000 dólares y luego 100.000 a cada uno para liberarlos, luego los dejaron incomunicados.
“Sufrieron vejámenes físicos y psicológicos, y fueron empujados a ingerir las pastillas por las que fueron detenidos”, indica el pronunciamiento que se compartió.
Lea además: ¿Cuál fue el legado que dejó Mijaíl Gorbachov en Rusia y el mundo?
Solo fue hasta el 9 de agosto que los familiares de la pareja recibieron información de su estado de salud, indicado que Rodrigo fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos, para posteriormente confirmar su fallecimiento el 11 de agosto.
Los familiares del difunto pidieron que se investigue también al cónsul de Perú en ese país, Julio Tenorio, pues pese a estar enterado de la situación, no prestó la ayuda a los dos jóvenes en el momento del hecho.