Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China
China había dicho que EE.UU. "pagaría pagará el precio" si Pelosi visita Taiwán.
El avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de de ese país, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán a las 10:43 de la noche, hora Taipéi, a pesar de la furia del Gobierno chino, que advirtió de "consecuencias devastadoras" con este "error" de Estados Unidos.
Al tiempo en que se daba el aterrizaje, aviones militares chinos SU-35 empezaron a cruzar el estrecho de Taiwán, y más temprano, dos portaaviones de la Armada china estaban fuera de sus bases y navegando a la espera de que llegara Pelosi.
Lea aquí: Perro se 'rinde' junto a sus amos criminales al ser detenidos por la policía
El portaaviones Liaoning dejó su base en el puerto de Qingdao (provincia de Shandong, este) el domingo, mientras el Shandong zarpó el lunes desde el de Sanya (provincia de Hainan, sur) acompañado por un buque anfibio de asalto, reportó el diario oficialista Global Times.
Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.
Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
China advirtió más que Estados Unidos cargará con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitaba Taiwán en su gira asiática.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.
Al concretarse este viaje, Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que "el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable", en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.
Le puede interesar: Estados Unidos mata al jefe de Al Qaida en Afganistán
La responsable, llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.
Su itinerario, después de Taiwán, incluye escalas en Corea del Sur y Japón.