Naufragio en Nigeria dejó al menos 10 muertos y 60 desaparecidos
Los vuelcos de naves son frecuentes en las vías fluviales de Nigeria debido a la sobrecarga.
Al menos 10 personas se ahogaron y más de 60 continúan desaparecidas después de que una embarcación volcara en el estado de Anambra, en el sureste de Nigeria, informaron hoy a EFE los servicios de emergencia.
"Lamentablemente una embarcación que llevaba 85 pasajeros volcó en los alrededores de la comunidad de Ogbaru el viernes. Hasta el momento se han recuperado 10 cuerpos, mientras que más de 60 aún no han sido localizados", declaró por teléfono a EFE Paul Odenigbo, secretario de la Agencia de Gestión de Emergencias de Anambra.
Odenigbo también señaló que no menos de 15 personas habían sido rescatadas y que la búsqueda de los desaparecidos seguía en curso.
En contexto: Los estragos que causó un turista en el Vaticano al no poder ver al papa Francisco
Sin embargo, Thickman Tanimu, coordinador en el sureste del país de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, dijo a EFE por teléfono que sólo se había rescatado a nueve de los 85 pasajeros.
"La información que tengo hasta esta mañana es que nueve personas han sido rescatadas mientras que 76 siguen desaparecidas", dijo Tanimu al indicar que desconoce si se han encontrado cuerpos.
Por otro lado, un funcionario del Gobierno que pidió el anonimato dijo a EFE que se habían recuperado al menos 15 cadáveres, que se había rescatado a 15 personas y que decenas de seguían desaparecidas.
"Las inundaciones se han apoderado de toda la comunidad de Ogbaru y los esfuerzos de rescate están siendo difíciles", agregó esta fuente.
Más información: Ucrania: Asciende a 32 la cifra de muertos tras ataque a convoy civil en Zaporiya
Odeningo explicó que la embarcación volcó tras fallar su motor, atrapando a los pasajeros durante horas.
La comunidad de Ogbaru, donde ocurrió el incidente, ha sufrido graves inundaciones últimamente y, según Odenigbo, "la subida del nivel del agua podría haber contribuido al incidente".
El gobernador del estado de Anambra, Chukwuma Soludo, calificó el incidente de "desafortunado" y se solidarizó con las familias de las víctimas al asegurar que el Gobierno haría todo lo posible para reducir los efectos de las inundaciones en el estado.
Los vuelcos de naves son frecuentes en las vías fluviales de Nigeria debido a la sobrecarga y la falta de mantenimiento, especialmente en la temporada de lluvias.