Breadcrumb node

Nigel Farage, rival de Sunak, desafía a los conservadores con un ambicioso manifiesto electoral

Nigel Farage pretende llegar a ser primer ministro para 2029.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2024 - 10:16
Nigel Farage, líder del partido Reformista de Reino Unido
Nigel Farage, líder del partido Reformista de Reino Unido
AFP

El populista partido Reform UK, liderado por Nigel Farage, ha lanzado una ambiciosa campaña con el objetivo de reemplazar a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak. En una serie de encuestas recientes, el partido ha mostrado un crecimiento constante, erosionando el apoyo a los conservadores. En el manifiesto titulado “Contrato Contigo”, presentado en Gales este lunes, Farage y su partido han delineado sus propuestas clave que buscan captar la atención del electorado británico.

Principales Propuestas de Reform UK

1. Abandonar el Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Uno de los pilares del “contrato” es la promesa de abandonar el TEDH. Los conservadores han considerado esta opción sin llegar a comprometerse, particularmente debido a los desafíos relacionados con la política de deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda. Sin embargo, Farage ha sido claro en su postura, asegurando que el TEDH impide una gestión efectiva de las leyes de inmigración y asilo en el Reino Unido.

El plan de Reform UK incluye reformar las leyes británicas de derechos humanos para priorizar “los derechos de las personas respetuosas de la ley”. Además, se compromete a que “cero inmigrantes ilegales serán reasentados en el Reino Unido” y que los inmigrantes que crucen el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones serán “recogidos” y devueltos a Francia. Sin embargo, esta medida podría poner en peligro el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte, algo que no se menciona en el documento.

Le puede interesar: Zelenski cierra la Cumbre de Paz en Suiza seguro de que el apoyo a su causa es global

2. Abolir el Acuerdo Brexit de Irlanda del Norte

Otra propuesta radical es la de romper el acuerdo post-Brexit sobre las reglas comerciales de Irlanda del Norte, conocido como el Marco de Windsor. Este acuerdo, negociado por el líder conservador Rishi Sunak, tenía como objetivo resolver problemas con la configuración del Brexit en Irlanda del Norte y promover el regreso del Partido Unionista Democrático al gobierno de poder compartido. No obstante, Reform UK, en alianza con el partido de línea dura Voz Unionista Tradicional, califica el tratado como “peor que el Protocolo de Irlanda del Norte original”.

3. Congelación de la Inmigración "No Esencial"

Farage ha sido un firme opositor a la inmigración, y su manifiesto promete “congelar la inmigración no esencial” al Reino Unido. Definiendo previamente “inmigración no esencial” como “mano de obra no calificada”, la única excepción serían las habilidades esenciales, principalmente en el sector de la atención médica. También propone un nuevo “impuesto de inmigración de los empleadores”, que aumentaría el impuesto del Seguro Nacional pagado por los empleadores al 20 por ciento para los trabajadores extranjeros, con exenciones limitadas.

4. Romper las Promesas Británicas de Cero Emisiones Netas

En lugar de un referéndum sobre el plan británico de cero emisiones netas para 2050, el manifiesto de Reform UK propone eliminar completamente los subsidios relacionados con el Net Zero. Argumentan que esto ahorraría al sector público £30 mil millones por año durante 25 años. El partido también aboga por el fracking y más energía nuclear para reducir los costos energéticos.

5. Grandes Recortes de Impuestos y Gasto

El manifiesto de Reform UK incluye recortes de impuestos que suman al menos £70 mil millones al año. La mayor de estas medidas es elevar el nivel de ingresos a partir del cual los británicos comienzan a pagar el impuesto sobre la renta, dejando a 7 millones de personas sin pagar este impuesto. Para financiar estos recortes, Reform UK planea reducir el gasto gubernamental, exigiendo a todos los departamentos ahorrar £5 de cada £100.

6. Nuevo Sistema de Votación

Reform UK promueve un referéndum sobre el sistema de votación actual, buscando un sistema más proporcional. También pide reemplazar la Cámara de los Lores no electa por una “segunda cámara mucho más pequeña y democrática”.

Vea también: Acuerdo en Suiza sobre la guerra en Ucrania: Estas fueron las conclusiones

Otras Promesas

Entre otras propuestas, Reform UK se compromete a abandonar la Organización Mundial de la Salud, abolir el impuesto a la herencia para patrimonios inferiores a £2 millones, investigar los "daños de la vacuna" de Covid, reducir impuestos para el personal sanitario, condenar a cadena perpetua a narcotraficantes, y prohibir la enseñanza de la "ideología transgénero" en las escuelas.

Con este manifiesto, Reform UK no solo busca capitalizar el descontento con los conservadores, sino también posicionarse como una alternativa viable para los votantes británicos. Farage ve la votación de 2024 como un “primer paso importante en el camino hacia 2029”, con el objetivo de eclipsar a los conservadores en el próximo parlamento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información