Niño de tan solo 11 años vende cuadros a más de $600 millones: Como todo un Picasso
Pablo Ruiz Picasso ha sido uno de los artistas más famosos del siglo XX.
Pablo Ruiz Picasso ha sido uno de los artistas más famosos del siglo XX. Durante su carrera artística, que comenzó cuando era muy joven y duró más de 75 años, creó cientos de obras; no solo pinturas, sino también esculturas, grabados, ilustraciones y cerámica, usando todo tipo de materiales.
Picasso se hizo famoso como uno de los pioneros del Cubismo, que creó junto con Georges Braque, y continuó desarrollando sus diferentes facetas artísticas a un ritmo comparable a la celeridad de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XX, cuyo arte dominó y revolucionó. Cada cambio le inspiraba alguna nueva y radical idea, así que se podría decir que Picasso vivió varias vidas artísticas.
Le puede interesar: Compró PlayStation 5 en una promoción y lo terminaron estafando: “es como haber ganado la lotería”
Este año, cuando se cumplirán 50 años de su fallecimiento, un niño de 11 años causa furor en el mundo por su talento, a tal punto que muchos lo llaman el 'pequeño Picasso' dado que sus pinturas pueden valer mínimo $50 mil dólares, o incluso llegar a un costo de $150.000 dólares, cifras impresionantes para alguien de tan corta edad.
Se trata de Andrés Valencia, nacido en San Diego, Estados Unidos, pero de origen mexicano, quien a su corta edad ya participó en la prestigiosa feria internacional Art Miami y ha vendido más de 35 cuadros por un equivalente de entre US$50.000 y US$125.000.
“He trabajado con tipos como Peter Beard y Kenny Scharf. Andrés tiene el potencial de ser así de grande o más”, declaró Bernie Chase, su representante y dueño de la galería Chase Contemporary.
En una entrevista para el diario La Nación dijo que sus fuentes de inspiración principalmente eran Jean-Michel Basquiat, Geoge Condo, Pokemón, Picasso y los muñecos de acción coleccionables Click N’Play.
Sus increíbles obras de arte han sido compradas por muchos famosos, entre ellos la colombiana Sofía Vergara y Channing Tatum, lo que evidencia el gran talento del joven.
La madre del joven, Elsa Valencia, contó en entrevista con BBC que su hijo es toda una celebridad y que le piden entrevistas a diario, aunque ella quiere que pueda estudiar y tener momentos normales que cualquier niño de 11 años tendría.
"Mi hijo es un artista, pero no es un celebrity. Es, ante todo, un niño (...) Queremos que vaya a la escuela, que estudie música, que toque el piano, que aprenda a leer y escribir en español, que salga con sus amigos al parque", dijo a la BBC.
Mucho de lo recaudado con su arte lo ha donado a organizaciones como amfAR y Unicef. Y más recientemente destinó el 100% de las ganancias por la venta de una impresión de su obra original Invasion of Ukrainepara apoyar a niños de ese país.
Recuerda que desde niño mostró grandes aptitudes para pintar, aunque claramente no lo hacía de forma convencional: "Cuando tenía unos cuatro años y dibujaba, yo solía corregirlo (...) ¿Andrés, tenemos dos ojos, no tres. ¿Y por qué estás haciéndole la nariz donde va la oreja? No hagas así la cara', le decía".
Le puede interesar: Estados Unidos ratificó que el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo
Luego de 2 años, sus familiares y amigos empezaron a comprar sus dibujos. Entre los interesados también estaba Bernie Chase, su actual representante quien solía ir a su casa los fines de semana.
Con el consentimiento de los padres, Bernie Chase empezó a contactarse con reconocidos medios y directores, como Nick Korniloff, quien es la cabeza de Art Miami, una de las ferias más reconocidas de Estados Unidos. El motivo de la llamada era para realizar el debut del pequeño en el evento.
Desde ese momento, el talento del pequeño resaltó por si solo, y comenzó a hacerse un camino en el mundo del arte donde ya tiene un nombre y busca seguir afianzándose.
Otras noticias
"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21