Niño muere al contraer ameba comecerebros en Estados Unidos
Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz
El pasado 26 de julio, un niño identificado como Woodrow Bundy, de 2 años de edad, murió luego de contraer una infección en la comunidad de Ash Springs del condado de Lincoln, ubicado a unas 100 millas de Nevada (EE. UU.), causada por la ameba Naegleria fowleri, que se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce cálidos, como lagos, ríos y fuentes termales.
El riesgo de contraer la ameba es mayor durante los meses más cálidos de julio, agosto y septiembre. El año pasado, otro niño en Nevada murió a causa de Naegleria fowleri contraída en el lago Mead.
Según información suministrada por las autoridades, el menor experimentó síntomas similares a los de la gripe antes de que su salud comenzara a deteriorarse repentinamente.
Puede leer: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo
Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz, a menudo al nadar o al sumergir la cabeza en agua dulce. Luego, la ameba viaja por la nariz hasta el cerebro, donde causa hinchazón y destruye el tejido cerebral, la afección se denomina meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
La infección es fatal el 97 % de las veces: de 157 personas infectadas conocidas en los EE. UU. desde 1962 hasta 2022, solo cuatro personas sobrevivieron, de acuerdo con información suministrada por los CDC .
Los primeros síntomas de PAM pueden comenzar dentro de uno a 12 días, pero por lo general, los primeros síntomas tardan unos cinco días en aparecer. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.
También lea: Ameba "comecerebros", la nueva alerta en Florida
Posteriormente, la persona infectada puede experimentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y al entorno, convulsiones, alucinaciones y coma.
La enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas.
Aunque la infección es muy rara, las personas siempre deben asumir que existe el riesgo de contraer Naegleria fowleri cada vez que ingresan al agua dulce tibia.