Breadcrumb node

"No fue un golpe de Estado": explosivas declaraciones de senadora de Bolivia en La FM de RCN

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado, asegura que el presidente Luis Arce necesitaba "hacer creer a todos que fue un intento de golpe de Estado".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 28, 2024 - 10:51
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia
AFP

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, habló en La FM de RCN Radio sobre lo sucedido en su país el miércoles 26 de junio, cuando tropas del Ejército al mando del general Juan José Zúñiga intentaron ingresar a la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno de Bolivia.

Para Santa María, lo ocurrido "no fue un golpe" y pudo tratarse de un plan para que el presidente Luis Arce obtuviera apoyo nacional e internacional y subiera su popularidad. De acuerdo con la legisladora, hace tres años Arce defendió de manera "férrea" al general Zúñiga y posteriormente lo nombró de "manera incorrecta (...) como representante máximo del Ejército de Bolivia".

Lea: El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega conspiración para autogolpe

"Por lo tanto, no cuadra ahí que el señor Zúñiga se haya enfrentado al señor Arce, ¿no?", aseguró Santa María, y mencionó las declaraciones que dio el general después de su detención por el intento de toma.

"Ya viéndose perdido el señor, en una declaración cuando lo metían a la cárcel o lo detenían, él dijo que era algo armado prácticamente para subir la popularidad del presidente Arce, que está más o menos en 18 % ahora", añadió la senadora.

Bolivia: Arce posesiona a nuevo comandante del Ejército y militares golpistas se retiran de la sede del Gobierno

Según la congresista, lo sucedido, además, no tiene las "características de un golpe" por la que forma en que Arce y Zúñiga se encararon en la entrada de la sede del Gobierno.

"Prácticamente, él se sintió también como que traicionado, ¿no? Y ahora creo que ya van más de 20 detenidos al respecto. Entonces, no fue un golpe. No, para nada. Además que no cuenta con las características. Tú sabes que, cuando hay una toma del poder a la fuerza, lo primero que tiene que hacer para seguir dando las instrucciones, seguir mandando a un país, es la seguridad del presidente. Y tú habrás visto en las imágenes, William, que prácticamente se enfrenta el presidente y no se resguarda. Es una irresponsabilidad terrible, ¿no?", indicó Santa María.

"Luis Arce miente en los datos oficiales"

A la pregunta del director de La FM de RCN, Luis Carlos Vélez, de cuáles serían la motivaciones del presidente Arce para planear un supuesto autogolpe, la senadora respondió haciendo referencia a la situación de Bolivia: "Acá en Bolivia tenemos una crisis económica terrible, ¿no? No encuentras un dólar en ningún lado, prácticamente. Son unos 8 meses que estamos sin dólares en Bolivia. Segundo, estamos viviendo de créditos, nos hemos prestado más de 5.000 millones de dólares ya y nos seguimos prestando donde el 80 % de estos créditos van para darle oxígeno, si me permites, al nivel central o al ejecutivo".

"Tercer factor: subvencionamos la gasolina y no ha tenido el señor Arce la capacidad de poder controlar esta subvención y que no pueda fugar la gasolina y el diésel a los países que son vecinos muertos. Entonces, da un contrabando terrible y saliendo millones y millones diarios de Bolivia de manera incorrecta. Y por último, tenemos la disminuciónde más de la mitad de las exportaciones y el aumentode más de la mitad de las importaciones, lo que ha hecho una fuga de capital y una consecuencia como una crisis y un incremento prácticamente de la canasta familiar, una devaluación paralela a los datos oficiales, porque él miente en los datos oficiales y ha bajado su popularidad terriblemente".

Lea: Excomandante boliviano acusa a Luis Arce tras ser capturado: ¿Qué orden recibió?

Respecto a las razones políticas, Santa María se refirió a las diferencias que Arce ha tenido con el expresidente Evo Morales, otrora aliado suyo.

"Se ha peleado con un opositor político dentro de su partido, que era el expresidente Morales, y entonces no quiere que el expresidente Morales vuelva a candidatearse, él quiere candidatearse en 2025, o sea, una pugna de poder que no mira por el bien común".

"Entonces, él [Arce] necesitaba oxígeno y el respaldo internacional y nacional y hacer creer a todos que ha sido un golpe".

Fuente:
Sistema Integrado Digital