No hubo ganador claro en el primer debate presidencial de México
Hubo quien consideró que Gálvez logró llevar a Sheinbaum a un enfrentamiento directo.
De cara a las elecciones presidenciales en México, los tres candidatos contendientes debatieron cara a cara por primera vez en una sesión televisada. Estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, representante de la alianza oficialista liderada por Morena; Xóchitl Gálvez, en representación de la coalición opositora conformada por los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.
El tema central del debate fue "La sociedad que queremos", desglosado en tres segmentos: educación y salud, transparencia y lucha contra la corrupción, y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
No se pierda: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"
María del Carmen Alanís, exmagistrada electoral y figura clave en la evaluación del evento, destacó en CNN la ausencia de un ganador claro.
En su análisis, apuntó hacia la actitud de los candidatos, describiendo a Álvarez Máynez como un participante que abordó el debate de manera ligera, sin buscar una victoria clara. Respecto a Gálvez, la caracterizó como una figura "enojada y nerviosa", mientras que sobre Sheinbaum, resaltó su seguridad y capacidad para responder a los señalamientos en su contra, omitiendo menciones directas al presidente López Obrador, un punto llamativo para muchos observadores.
Sin embargo, hubo quien consideró que Gálvez logró llevar a Sheinbaum a un enfrentamiento directo, lo que evidenció tensiones entre ambas.
Ayer fue el primer debate presidencial en México, de cara a las elecciones del 2 de junio. La principal candidata opositora a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), cerró el mismo con la bandera mexicana...al revés pic.twitter.com/ysfM7OeF6Z
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) April 8, 2024
Según un analista político consultado por el medio, las tres figuras mantuvieron sus posturas, con Sheinbaum tratando de mantenerse al margen, Gálvez mostrando tensión y nerviosismo en su intento por atacar a Sheinbaum, y Álvarez Máynez aportando propuestas con solidez.
Un momento álgido se produjo cuando Gálvez mostró la bandera mexicana al revés ante las cámaras, mientras aseguraba que "esta bandera no se la quitaré a nadie, la defenderé de los corruptos, de los delincuentes".
Lea: México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito
La candidata fue criticada por este hecho en redes sociales, pero respondió a través de su cuenta en X que “si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos México de los criminales y los corruptos”.
La académica Georgina Cárdenas, de la UNAM, criticó el debate por su falta de enfoque constructivo y por los problemas técnicos que surgieron. Señaló para CNN que el formato no favoreció la discusión sustantiva y se mostró decepcionada por la división geográfica en la selección de preguntas, que consideró aburrida y poco atractiva para los jóvenes.