No parece haber una base en este momento para abrir un examen en Chile: Fiscalía de la CPI
El tribunal había recibido comunicaciones en las que se alegaba que las fuerzas estatales chilenas cometieron crímenes de lesa humanidad.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considera que no existe una base suficiente para abrir un examen preliminar a Chile por la respuesta policial a las protestas masivas de octubre de 2019.
“No parece haber una base en este momento para abrir un examen preliminar”, explicó este jueves la Fiscalía de la CPI en un comunicado.
El tribunal con sede en La Haya había recibido comunicaciones en las que se alegaba que las fuerzas estatales chilenas cometieron crímenes de lesa humanidad durante las protestas realizadas en Chile a partir de octubre de 2019, en respuesta a un aumento del precio de las tarifas del metro en la capital, Santiago.
Los hechos denunciados, que según diversas ONG formaron parte de un ataque a la población civil, “no parecen haber ocurrido de conformidad con una política de Estado para cometer dichos ataques”, indicó la Fiscalía.
Lea aquí: ¿Por qué el 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos?
Asimismo, aseguró que Chile tomó medidas para prevenir abusos policiales, aunque “con cierta demora”, y puso como ejemplo que el Gobierno restringió el uso de pistolas de perdigones de goma en noviembre de 2019.
La oficina dirigida por el fiscal jefe Karim Khan valoró positivamente “las gestiones y medidas adoptadas hasta la fecha a nivel nacional para abordar los presuntos delitos cometidos” y apoyó “el progreso continuo en esos esfuerzos para hacer justicia” en el sistema judicial chileno.
El Gobierno de Chile reaccionó diciendo que es una "buena noticia" que aporta "tranquilidad" que la CPI descartara también investigar al presidente del país, Sebastián Piñera, y a otras autoridades por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante las protestas de 2019.
La decisión de la CPI confirma que en Chile "no hay una política sistemática de violación a los derechos humanos" y "queda descartada esa tesis de la izquierda radical que quería decir que aquí había violaciones sistemáticas", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio.
"Más que ser una buena noticia, nos deja con la tranquilidad que es algo que nosotros dijimos siempre", agregó.