Nueva estrategia contra la trata de personas en zona de frontera con Venezuela
Hasta $2.100 millones ofrecen las autoridades por información que lleve a la captura de reclutadores de menores.
Ante los diversos problemas de orden público que se vienen registrando en la zona de frontera por la presencia de diversos grupos armados, crecimiento de cultivos de coca, el reclutamiento de menores de edad y la trata de personas, se realizó un consejo de seguridad en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
El ministro de Defensa, Diego Molano dio a conocer el cartel de los más buscados por el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y uso de menores para la comisión de uso, por quienes se ofrecen hasta 2.100 millones de pesos con el fin de capturarlos.
Le Puede Interesar: Colombianos en el exterior no pagarán impuesto por trámites ante consulados y embajadas
Igualmente se estableció que a través de Interpol y el centro cibernético policial se coordinaran con las autoridades locales, el ICBF y la Fiscalía para tocar los fenómenos delincuenciales que afectan los derechos de los niños y capturar a los responsables de estos delitos.
"Se determinó el inicio de una base especial de control de frontera utilizando tecnología, radares especiales con movilidad, drones y las capacidades de nuestra Fuerza Aérea para hacer vigilancia de los puntos se frontera donde hay trochas o puntos ilegales", añadió el Mindefensa.
Así mismo, anuncio el nuevo Comando Específico de Norte de Santander con 14.000 hombres de la Fuerza Pública que trabajará en el desmantelamiento de las organizaciones narcoterroristas
De la misma manera, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a la intervención por parte del Ejército Nacional "en una estrategia conjunta en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera especialmente en Banco Arenas, Puerto Santander y en el punto de vigilancia, zonas afectadas por la violencia".
Agregó que a partir de este mes se materializa el nuevo Comando Específico de Norte de Santander con 14.000 hombres de nuestra fuerza pública que estarán integrados en una misma unidad trabajarán en el desmantelamiento de organizaciones narcoterroristas, garantizar control territorial y recuperar la seguridad", puntualizó el ministro Molano.
Lo anterior implica presencia institucional manteniéndose los compromisos de construcción del Distrito de Policía, de la base militar de la 'Y' de Astilleros, el estudio de la base militar en Juan Frío y los distritos de Policía del Catatumbo.
Le Puede Interesar: Biden recibe al primer ministro de Israel tras ataques a Kabul
Se acordó continuar y profundizar la apuesta para control del homicidio "hemos logrado, comparado con el 2019, tener una reducción de los delitos; especialmente hurto y secuestro, pero tenemos un problema con el incremento del homicidio, por ello, se profundiza Plan San José para neutralizar actividad delictiva".
Este Plan San José ha generado 171 capturas, 59 allanamientos, incautación de 39 armas de fuego y el trabajo conjunto de desarticulación de bandas.
A su vez, se anunció el compromiso para que en los próximos meses lleguen a esta zona del país 167 nuevos Policías que fortalecerán inteligencia y policía judicial, 19 para la Sijín, 10 para la Sipol en el área metrópolitana de Cúcuta. 28 de la Sijín y 10 de Sipol para Norte de Santander y 5 de ellos en Villa del Rosario.