Nueva York advierte a la Asociación Nacional del Rifle que no puede trasladarse de estado
La fiscalía presentó una demanda para que la NRA sea disuelta por fraude.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos que no puede simplemente trasladar su sede a otro estado para escapar a la demanda presentada para buscar su disolución por fraude.
"Para ser clara: ninguna organización sin ánimo de lucro registrada en el estado de Nueva York, incluida la NRA, puede disolverse y mudarse a otro estado sin aprobación de mi oficina o de la Corte Suprema de Nueva York", señaló James en un comunicado.
La fiscal subrayó que mientras siga en pie la demanda presentada este jueves, "la NRA deberá seguir donde está y responder por su arraigado fraude".
Entre otros, el presidente Donald Trump ha sugerido que la poderosa organización de defensa de las armas, que respaldó su candidatura a la Casa Blanca, debería trasladarse a otro lugar, por ejemplo Texas.
Le puede interesar: Nueva York da luz verde para la reapertura de escuelas en septiembre
La NRA ha acusado a la demócrata James de actuar por motivos políticos y ha asegurado que su acción es un ataque "sin base" y "premeditado", por lo que ha presentado una contrademanda contra la fiscal.
La fiscalía neoyorquina, que tiene autoridad regulatoria sobre las organizaciones sin ánimo de lucro registradas en el estado, acusa al jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y a otros tres directivos de numerosas irregularidades y de desviar millones de dólares de la entidad para uso personal.
La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.
Además de recuperar el dinero defraudado, James busca la disolución de la NRA e impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.
Lea también: Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus
En 2018, la misma fiscalía ya forzó el cierre de la Fundación Trump, una organización sin ánimo de lucro creada por el ahora presidente y que supuestamente utilizó ilegalmente para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.