Parkland (EE.UU.) homenajea a las 17 víctimas mortales del tiroteo en escuela de Florida
Familiares de los sobrevivientes de esta matanza presentaron esta semana la campaña "Postales de la Vergüenza".
Las vigilias y homenajes comenzaron a desarrollarse desde la mañana del domingo en Parkland y ciudades vecinas en memoria de las 17 víctimas mortales que dejó el tiroteo ocurrido hace tres años en una escuela secundaria de esa ciudad del sur de Florida (EE.UU.).
El parque Pine Trails de la ciudad de Parkland albergará la tarde de este lunes una breve ceremonia, marcada por los protocolos que impone la pandemia de la covid-19, en la que se proyectará un video conmemorativo en honor a los 17 estudiantes, profesores y personal administrativo que fallecieron el 14 de febrero de 2018.
Lea además: Socialistas ganan elecciones en Cataluña, pero mayoría es independentista
Pero en otras ciudades del sur de Florida como Fort Lauderdale y Coral Springs las vigilias han iniciado desde la mañana para conmemorar a las víctimas mortales, a los 17 heridos por arma de fuego, y a toda la comunidad afectada por el suceso, sin duda el capítulo más oscuro en la historia de esa pequeña localidad.
Sobre las 5 a.m., hora local. en muchos de esos actos se ha guardado un momento de silencio, a la vez que se han acercado profesionales y otros especialistas en salud mental para ofrecer consejería a los jóvenes y familias que aun cargan con el trauma que supuso el hecho.
El distrito escolar del sureño condado Broward, donde se ubica Parkland, ha efectuado a lo largo de la semana diversos actos, y el viernes celebraron vigilias, momentos de silencio y labores de servicio comunitario en las escuelas locales.
En los últimos días, sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo han realizado actos para recordar a las víctimas, como fue el caso de la experiencia artística interactiva "Guac habla a Parkland", presentada el jueves y organizada por la fundación Change the Ref, liderada por Manuel y Patricia Oliver, padres de Joaquín Oliver, una de los fallecidos y conocido como "Guac".
Lea también: Se confirma oficialmente existencia de epidemia de ébola en Guinea-Conakri
Familiares de los sobrevivientes de esta matanza presentaron esta semana la campaña "Postales de la Vergüenza", una colección de las clásicas tarjetas estadounidenses para promocionar una ciudad y sus atractivos, solo que en estas las clásicas letras con el nombre del lugar están cubiertas con dibujos de tiroteos y matanzas.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, urgió este domingo al Congreso a reformar las leyes que regulan la posesión de armas de fuego, una petición de alto contenido simbólico cuando se cumplen tres años del tiroteo en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland (Florida), en el que murieron 17 personas.
En un comunicado, Biden reconoció la labor de los sobrevivientes de la tragedia, que han emprendido una campaña para restringir la posesión de armas y se han convertido en un símbolo para toda una generación de jóvenes estadounidenses que no quieren aceptar los tiroteos en las escuelas como algo normal.
"Esta -dijo Biden- es una historia escrita por los jóvenes de cada generación que desafiaron el dogma imperante para exigir una verdad simple: podemos hacerlo mejor. Y lo haremos".