Parlamentaria animalista sugiere que niño de 4 años destrozado por perros tuvo culpa del ataque
Aunque el ataque ocurrió hace más de un mes, la conmoción por el caso se revivió este miércoles por las palabras de la parmalentaria.
El pasado 19 de febrero, un hecho conmocionó a la India: tres perros callejeros rodearon a un niño de cuatro años, en la ciudad de Hyderabad, y lo mordieron hasta causarle la muerte. El pequeño, identificado como Pradeep, sufrió heridas en el estómago, principalmente, y murió antes de llegar al hospital, según reportó en su momento 'The Economic Times'.
El ataque se produjo fuera del taller de carros donde labora como vigilante Gangadhar, el padre de Padreep. El hombre también había llevado al trabajo a su hija de seis años, quien escuchó los gritos desesperados de su hermano y dio aviso de lo que estaba sucediendo.
Este caso hace parte de una serie de ataques similares que se han presentado en la India en los últimos meses y que tienen muy preocupadas a las autoridades. Un día antes de la muerte de Padreep, varios perros callejeros mordieron hasta causarle la muerte a un niño de siete años llamado Kanha que estaba jugando en el jardín trasero de su casa, en el distrito de Saharanpur.
Además, un repartidor de 23 años falleció después de que se vio obligado a lanzarse de un tercer piso para evitar que un grupo de perros lo mordiera, en Hydebarad, y en octubre del año pasado un perro callejero mató a un bebé de apenas siete meses en la ciudad de Noida.
Ante esta serie de ataques, las autoridades han empezado a tomar medidas para controlar y esterilizar a los animales. La Corporación Municipal del Gran Hyderabad informó a 'The Times of India' que, tras el ataque del pasado 19 de febrero, atraparon a 33 perros callejeros y esterilizaron a otros 25.
#BreakingNews | Caught on camera | 4-Year-Old Mauled to Death by Street #Dogs in #Hyderabad @swastikadas95 shares details with @toyasingh pic.twitter.com/TSKHUkzdPB
— News18 (@CNNnews18) February 21, 2023
La polémica de la parlamentaria
En medio de toda esta preocupación, la parlamentaria Maneka Sanjay Gandhi encendió la polémica, este miércoles, al publicar una columna titulada 'Entendiendo el conflicto entre los perros callejeros y los humanos': "Si pretendemos ser una especie superior, debemos actuar de manera responsable, científica y humana".
En su texto, la parlamentaria se refiere al caso del pequeño Padreep y sugiere que él pudo haber sido responsable del ataque. "Residentes le han dicho a la policía que el niño que fue mordido hasta la muerte en Hydebarad constantemente golpeaba y fastidiaba a los tres animales. Reiteradamente, los residentes advertían al padre. Encima de eso, el padre, el vigilante, se había rehusado a permitir que alimentaran a los perros por tres días". En ese sentido, la parlamentaria critica a las asociaciones de vecinos que impiden que se alimenten a los perros callejeros.
Sin embargo, en los reportes de prensa publicados en su momento no aparecen testimonios de vecinos que apunten en ese sentido, y el video del ataque muestra que el niño estaba pasando, sin que se registrara una agresión previa de su parte, cuando los perros lo rodearon; incluso, él trató de escapar varias veces.
Además, la polémica se avivó porque la parlamentaria, en su columna, critica a las asociaciones de vecinos que han tomado medidas para prevenir los ataques de perros. Ella califica a esas asociaciones como "instigadoras de violencia", pues han hecho cosas como impedir que se alimenten a los perros para evitar que lleguen a ciertos sitios.
If we claim to be the superior species, we must act responsibly, scientifically and humanely.
— Maneka Sanjay Gandhi (@Manekagandhibjp) March 29, 2023
My article in The Hindu today on understanding the street dogs-human conflict.https://t.co/f2kxlXyC6e pic.twitter.com/b2ri4x2TnP