Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado
La oposición peruana asegura que decisión de Castillo es ilegal.
Un momento álgido está viviendo Perú este miércoles 7 de diciembre por cuenta del anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Esta decisión se dio en medio de un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda.
Castillo además declaró estado de excepción y mencionó algunas medidas luego de su anuncio en las que destacó la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses.
Lea además: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú
Así como toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.
De acuerdo con la oposición peruana, esta decisión de Castillo es un golpe de Estado y que el anuncio hecho por el mandatario es ilegal, según indicó la legisladora Martha Moyano, quien además asegura que este acto confirmaría la culpabilidad del presidente en hechos de corrupción a los que fue relacionado.
Asimismo, indica que la sesión de moción se debe realizar y que el Congreso, ahora disuelto, debe seguir sesionando.
?? CRISIS EN PERÚ ??
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) December 7, 2022
El presidente peruano, Pedro Castillo, anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de "un gobierno de emergencia excepcional". Se establece toque de queda en el país. pic.twitter.com/tag2taERI6
De interés: ¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?
En su discurso, el presidente Castillo manifestó que la decisión se da “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.
Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios meses una Comisión del Congreso peruano había denunciado a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de su cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.