Pedro Castillo, planearía visitar a Colombia
El mandatario buscaría un diálogo sobre asuntos sociales, gobernanza y temas minero-energéticos.
El presidente del Perú, Pedro Castillo visitaría este 13 de enero a Colombia, para participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de ministros entre los dos países que se realizará en Villa de Leyva, Boyacá.
En el encuentro estará el presidente colombiano Iván Duque, y los ministros de ambos gobiernos para desarrollar una agenda de trabajo en torno a cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y gobernanza; Asuntos ambientales y minero-energéticos; Comercio, desarrollo económico y turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos fronterizos y migratorios.
Lea también: No paran de subir los contagios de coronavirus en Colombia: 23.039 este jueves
Según se conoció, la agenda bilateral se dará en el marco de un diálogo político de alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera.
Castillo ya solicitó al Congreso de ese país autorización para viajar este 13 de enero a Colombia. En la propuesta de resolución legislativa presentada el presidente del Perú recuerda que en el encuentro sostenido con el presidente Duque, el 28 de julio del año pasado, se acordó retomar la realización de estos encuentros bilaterales al más alto nivel, en cuanto sea posible, ya que desde el año 2014 se han llevado a cabo estos encuentros presidenciales.
Le puede interesar: Cambios en aislamiento por contagio de Covid: ¿Cómo y qué casos aplican?
Sin embargo, esta versión se da en medio de la solicitud que hizo la oposición del mandatario peruano, quien formalizó ante el Congreso de Perú un pedido de destitución de Castillo, por "permanente incapacidad moral".
La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.