Breadcrumb node

¿Peligra continuidad de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido?

Los principales ministros del Gobierno británico planean solicitarle a Johnson que dimita de su cargo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 6, 2022 - 11:46
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido
AFP

Boris Johnson, primer ministro británico, enfrenta el momento más difícil en su carrera política y posiblemente estaría a punto de encarar las últimas horas en su cargo.

La BBC de Londres reportó que los principales ministros del Gobierno británico planean solicitar a Boris Johnson, que dimita de su cargo, al considerar insostenible que siga en su posición como jefe del Ejecutivo tras la andanada de renuncias que hubo en su equipo.

Mire además: Renunciaron dos importantes ministros británicos en protesta contra el gobierno de Boris Johnson

Una delegación conformada por los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, junto al de Transporte, Grant Shapps, hacer parte de la comisión que solicitará la renuncia de Johnson.

En este grupo también estará Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimisionario Rishi Sunak.

Según la agencia EFE, Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante una comparecencia esta tarde ante la Comisión de enlace de la Cámara de los Comunes.

Tras unos momentos de confusión, espetó: "Eso lo dices tú", y ha continuado respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

Debe leer: Boris Johnson sobrevive a una moción de censura del Partido Conservador británico

Los diputados le han preguntado si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá y facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto.

A la luz de esta situación, Johnson carecería de los apoyos necesarios para mantenerse en su cargo como primer ministro de británico.

¿Por qué Boris Johnson se ha debilitado ante el Partido Conservador?

Boris Johnson ha perdido credibilidad e influencia luego de la dimisión de una treitena de miembros de su gobierno en medio de una andanada de controversias y escándalos en contra de Johnson.

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones. Les siguieron otros 27 miembros del gobierno, de menor rango, en una incesante sangría el miércoles de secretarios de Estado.

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un "error" al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Vea también: MinComercio aseguró que en unas semanas entrará en vigencia el TLC con Reino Unido

Según un sondeo realizado el miércoles por el gabinete Savanta ComRes, tres de cada cinco votantes conservadores consideran que Johnson no puede recuperar la confianza de la opinión pública y el 72% piensa que debería dimitir

Boris Johnson quiere "seguir adelante" pese a críticas 

Johnson compareció hoy en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que tanto los partidos de la oposición como algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia a raíz de la serie de escándalos que han salpicado su mandato.

"El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer", afirmó el jefe del Gobierno.

Lea además: Aprueban investigación a Boris Johnson por fiestas en pandemia

Boris Johnson superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios "tories" con su gestión y con la serie de escándalo, como las fiestas e la Downing Street durante la pandemia. 

Fuente:
AFP / EFE