Phillipg Goldberg, nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, llegó al país
El diplomático, que habla español, recordó que vivió hace varios años en territorio nacional.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillipg Goldberg, llegó al país oficialmente para asumir su cargo tras la salida de Kevin Whitaker. Goldberg tiene amplia experiencia diplomática; fue embajador en Filipinas, en donde tuvo una controversia al final de su periodo con el presidente Rodrigo Duterte, luego fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de los Estados Unidos.
A su llegada, el funcionario aseguró que “estoy muy feliz de volver a la nueva Colombia porque yo viví aquí hace muchos años. Sé que el país ha cambiado mucho y hay una nueva generación de colombianos que tienen sus propios sueños del futuro y tengo que aprender mucho. La relación de los Estados Unidos y Colombia es muy fuerte, muy estrecha y yo me voy a encargar dentro de mi habilidad de mantener esas relaciones al más alto nivel”.
El embajador llega en un momento de mucha tensión en varios frentes. Su relación con el Gobierno será en buena parte trascendental para definir la coordinación en temas como la respuesta a la amenaza de un enfrentamiento con Venezuela, los disidentes de las Farc, y la lucha contra el narcotráfico.
Venezuela
Las más recientes declaraciones del embajador Francisco Santos dieron a entender que Estados Unidos apoyaría militarmente a Colombia en un eventual conflicto internacional. Eso es predecible por las relaciones históricas de ambos países. Sin embargo, las consecuencias de ese escenario son difíciles de leer por la presencia de China con negocios en Venezuela y el apoyo que mantiene ese país con Irán, Cuba y Rusia.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha sido desafiante en las últimas semanas con ejercicios militares en la frontera. Un reciente informe de inteligencia de la Revista Semana concluyó que su gobierno estaría prestándole apoyo en entrenamientos a los disidentes que se encontrarían dentro de territorio venezolano, y gestando una alianza con los guerrilleros para desestabilizar al país.
Colombia ha respondido con diplomacia a esa amenaza acudiendo a Naciones Unidas y a la OEA y logró que 12 países firmaran el tratado de ayuda recíproca que considera un ataque sobre un estado americano como un ataque contra todos los estados suscriptores del pacto.
Lo que pase en los próximos meses ya con la oficina de la embajada siendo ocupada por Goldberg definirá la situación con Venezuela en un régimen al que aún le quedan años en el poder, si nada ocurre antes.
Cultivos ilícitos
El presidente Donald Trump cuestionó hace algunos meses al presidente Iván Duque asegurando que era “un buen tipo”, pero que desde que llegó no había hecho nada para frenar los cultivos ilícitos y al narcotráfico.
Las cifras demostraron que, con cerca de 80.000 hectáreas erradicadas y sustituidas en el primer año de Gobierno, Duque logró frenar el aumento por primera vez desde que las cifras comenzaron a dispararse en el 2012, justo al tiempo de la decisión por salud pública de suspender la aspersión con glifosato.
Situación de 'Jesús Santrich'
La solicitud de extradición a Santrich y la posibilidad de una nueva solicitud en contra de ‘Iván Márquez’ está presente. Ambos guerrilleros están involucrados en la investigación de la DEA sobre el posible envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos a cambio de cinco millones de dólares.
La justicia especial operó de acuerdo a lo reglamentado en el Acuerdo de Paz y le concedió el beneficio de no extradición, pero al rearme y salir finalmente de la JEP, Santrich ha vuelto a quedar definitivamente en manos de la justicia ordinaria.
Hasta ahora la Corte Suprema ha tenido problemas de coordinación con la justicia americana para lograr acceder a entrevistar a 'Marlon Marín' que es el testigo clave y el que ha acusado a sus excolegas de los supuestos delitos. Pero ya sin 'Santrich' y 'Márquez 'en el radar de las autoridades y posiblemente refugiados en Venezuela será muy difícil que su captura se concrete para enviarlos a la justicia estadounidense.
Visas
El exembajador Kevin Whitaker tuvo al final de su periodo una dura controversia con congresistas y magistrados de las altas Cortes por sus posiciones frente a las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.
Esas objeciones no tuvieron puerto, pero en el medio de la discusión, se conoció del retiro de las visas a varios políticos y funcionarios lo que se entendió como una maniobra de presión por no estar de acuerdo con la posición del gobierno y de los Estados Unidos.
Goldberg parece un hombre con empatía y sus años de experiencia en países con situaciones políticas difíciles como Filipinas, permiten pensar que será un jugador de ajedrez con mucha capacidad de maniobra y contacto directo con Donald Trump. Parte de esas estrategias serán claves para los escenarios internacionales e internos del país en los próximos años.
Phillipg Goldberg, nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia