Breadcrumb node

Plan de rescate económico de Biden, sometido a votación en Congreso de EE.UU.

Este plan, al que se opone vehementemente la minoría republicana, ayudará según gobierno y expertos a una economía muy dañada por pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 13:57
Joe Biden, presidente de EE.UU.
AFP

El Congreso estadounidense se apresta a aprobar este miércoles el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares impulsado por Joe Biden, una importante victoria para el presidente demócrata en el comienzo de su mandato que dará alivio a pequeñas empresas y familias.

Este plan, al que se opone vehementemente la minoría republicana, ayudará según gobierno y expertos a una economía muy dañada por la pandemia, y además será un sostén para los estadounidenses de a pie, ya que contempla extender la duración del seguro por desempleo e incluye la entrega de 1.400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos. 

Le puede interesar: "Estaba seguro que la verdad vencería y ese día llegó": Lula da Silva

Pese a que se espera una oposición en bloque de los republicanos, los demócratas que ostentan la mayoría en la Cámara Baja están convencidos de que tienen suficientes voces para aprobar el paquete en una votación prevista hacia las 13:00 locales. 

Un año después de que la pandemia irrumpiera, provocando una grave crisis económica que dejó millones de desempleados, el proyecto también contempla fondos para la vacunación. 

En 2020 la economía estadounidense sufrió un colapso espectacular con una contracción de 3,5 % del PIB, una crisis sin precedentes desde 1946. 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) el mercado laboral volverá a su nivel previo a la pandemia recién en 2024, si no se aplica una medida de estímulo. 

Lea también: Intolerancia de mujeres a quienes conductor les pidió usar tapabocas

Según la Casa Blanca, esta legislación "histórica" puede crear hasta 7 millones de nuevos empleos este año y va a ayudar a salvar vidas y también a reducir la pobreza infantil.

La Cámara de Representantes ya aprobó un borrador del proyecto, pero debe dar su visto bueno a las enmiendas introducidas por el Senado. Después la ley pasará a la Casa Blanca para que sea promulgada por Biden. 

"Es una ley notable, histórica, que conducirá a una transformación profunda y permitirá avanzar mucho en la lucha contra el virus y responder a nuestra crisis económica", aseguró el martes la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

Los republicanos se oponen a este programa por su alto costo que, argumentan, aumentará el déficit fiscal y la deuda, pero están en minoría en la Cámara Baja, por lo que el oficialismo espera que el plan sea aprobado.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó este miércoles que el plan de Biden es una "lista" de prioridades de izquierda que preceden a la pandemia. 

"Esto no es una ley de rescate, no es una ley de alivio", afirmó el jefe de la bancada republicana antes de la votación. "Esta es una larga lista de prioridades de izquierda que precede a la pandemia y que no satisface las necesidades de las familias estadounidenses", agregó. 

Le puede interesar: Alaska, primer estado de EE.UU. que abre vacunación anticovid para mayores de 16 años

Para su correligionario Tom McClintock, esta es la ley más de "izquierda" jamás votada por el Congreso de Estados Unidos. 

Además de inyectar dinero en la economía y alentar el consumo - que es el motor de la economía estadounidense - esta ley incluye partidas para mejorar el acceso a guarderías para los más pobres y fondos para dar ayudas de vivienda para salvar a los inquilinos de los desalojos. 

Con medidas como la extensión de la ayuda por desempleo hasta septiembre para muchos trabajadores que iban a perder sus beneficios este mes, el senador progresista Bernie Sanders celebró esta iniciativa como "la ley más importante votada por el Congreso en varias décadas para ayudar a los trabajadores". 

"Por fin nuestro gobierno responde al sufrimiento de la clase trabajadora", afirmó Sanders, un independiente que vota alineado con los demócratas. 

De aprobarse, esta ley sería una victoria para Biden a 50 días de asumir el poder.

Fuente:
AFP