Polémica de Día de Reyes en Madrid por actor pintado para interpretar a Baltasar
La empresa contratada para grabar el video pidió disculpas y asumió toda la responsabilidad de los hechos.
El Ayuntamiento de Madrid emitió disculpas el viernes tras ser acusado de "racismo" por la difusión de un vídeo en el que un actor, con la cara pintada de negro, representaba al rey mago Baltasar.
El vídeo, enviado a niños que lo solicitaron a un ayuntamiento de barrio, mostraba a un actor blanco maquillado de negro hablando en mal español con acento forzado.
Vea también: El ritual del zapato para pedir deseos a los Reyes Magos: una tradición mágica
La número dos del Ayuntamiento, María Inmaculada Sanz Otero, admitió ante la prensa que fue un "lamentable error" y que el actor no era la persona adecuada para realizar esos videos. Se solicitó explicaciones a la empresa contratada para producirlos.
La misma productora del video ha pedido disculpas y ha aseverado que "en ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona por su color o etnia". "Asumimos toda la responsabilidad de los hechos, excluyendo de cualquier tipo de responsabilidad a la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, sus funcionarios y a su concejal, así como al Ayuntamiento de Madrid", ha indicado este viernes en un comunicado compartido en sus redes sociales.
Rita Maestre, líder de la oposición de izquierdas en el concejo municipal, denunció el "racismo" del video en redes sociales, mientras la asociación antirracista Afroféminas consideró "irresponsable e imperdonable" que el racismo provenga de una institución.
Exigieron una disculpa pública del Ayuntamiento a la población afrodescendiente estereotipada y ridiculizada en el vídeo.
¿De verdad era necesario hacer de Baltasar maquillado y con acento forzado?
Racismo. Esto hace el Ayuntamiento de Madrid en 2024.
pic.twitter.com/UzVvMUePgn— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) January 5, 2024
Le puede interesar: Hombre ganó un premio de lotería de 30.000 dólares gracias a un regalo que recibió en Navidad
En España, los Reyes Magos tradicionalmente entregan regalos a los niños el 6 de enero. La representación de Baltasar por actores maquillados de negro ha generado controversias anuales.
En 2016, la alcaldesa Manuela Carmena puso fin a esta práctica en la cabalgata de Reyes, empleando desde entonces a un hombre negro para el papel. El futbolista Andrés Iniesta también se disculpó en 2019 por una foto en la que aparecía con personas maquilladas de negro representando a Baltasar y a un paje.